COATZINTLA, VER.- En medio del proceso electoral, la exsíndica única del Ayuntamiento de Coatzintla, Lorena López Velázquez, actual candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT), enfrenta de nuevo los señalamientos derivados de una denuncia presentada por la administración municipal 2018-2021.
La denuncia, interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la involucra junto con otros exfuncionarios de la administración 2014-2017, por presuntas irregularidades en la ejecución y pago de la obra pública “Construcción del Gimnasio Municipal de Coatzintla (primera etapa)”.
Documentos oficiales y dictámenes técnicos señalan que la obra, financiada con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN-D 2017), fue declarada concluida, pese a estar inconclusa y con avances físicos inferiores al 50 %. Se detectaron pagos por trabajos no realizados y falta de documentación y garantías legales.
Como exsíndica, Lorena López Velázquez tenía la responsabilidad de supervisar y velar por la correcta administración de los recursos públicos y, según la denuncia, incumplió con sus funciones al no detectar o reportar oportunamente las irregularidades que derivaron en un probable daño patrimonial superior a cinco millones de pesos.
La Fiscalía y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) continúan con la investigación, mientras López Velázquez mantiene su campaña electoral.
Este caso pone en foco la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales y la gestión pública municipal.
