García Luna tramita amparo contra orden de aprehensión
Nueva York, EUA.- Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, promovió un amparo para intentar detener una orden de aprehensión en su contra, aunque no precisó cuál.
La jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, aún no admite a trámite la demanda, y le dio plazo de cinco días para que especifique cuál es el acto que reclama.
“Requiérase a la parte quejosa, para que dentro del plazo de cinco días contado a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, por escrito, aclare su demanda”, indicó la juez.
En enero pasado se giró una orden de aprehensión en contra de García Luna por su implicación en el operativo Rápido y Furioso, que permitió la entrada de armas estadounidenses a territorio mexicano.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) esto permitió que más de dos mil armas se traficaran y fueran usadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.
Como secretario de Seguridad Pública, García Luna fue el brazo ejecutor de la fracasada guerra que el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), emprendió en contra del narcotráfico.
Acusado de recibir millonarios sobornos del narco, fue arrestado en diciembre de 2019 y posteriormente imputado por los cargos de ser líder de una empresa criminal, tres cargos de narcotráfico y falsedad de declaratoria.
El juez Brian Cogan, de la Corte Este de Nueva York, es quien lleva su caso y es el mismo que condenó a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR: