Reportan pérdidas considerables tras las inundaciones; llaman al gobierno estatal a no olvidarlos
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver.- Las intensas lluvias e inundaciones registradas en las últimas semanas dejaron severos daños en el campo veracruzano, particularmente en los municipios de Tecolutla y Gutiérrez Zamora, donde productores agrícolas y ganaderos enfrentan pérdidas que podrían representar un fuerte golpe económico para la región.
Aristeo Manzano Álvarez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tecolutla, señaló que los limonares, naranjales y pastizales permanecen aún bajo el agua, lo que afectará tanto la producción como la alimentación del ganado.
“El campo está devastado. Muchos productores perdieron su cosecha y el ganado no tiene pasto ni alimento suficiente. Pedimos a las autoridades del Gobierno del Estado que no olviden este importante sector que también da vida a la economía local”, expresó.

En Gutiérrez Zamora, la situación es similar. Guillermo Decuir Hernández, presidente de la Asociación Ganadera local, informó que varios socios reportaron la pérdida de animales durante la contingencia.
Entre los casos más graves, mencionó a la familia Capellini que tenía su ganado en Santa Rosa y perdieron aproximadamente 95 cabezas; también, ganaderos que tenían a sus animales en La Isla, reportaron 132 animales perdidos, mientras que la familia Barandica perdió siete cabezas en la comunidad Cruz de los Esteros.

Son cifras preliminares, aclaró, “porque todavía no sabemos cuántos animales se han podido recuperar. El municipio está levantando un censo de los agricultores y ganaderos afectados, y el gobierno estatal ya pidió que se registren los damnificados en el padrón correspondiente, con sus documentos en regla.”
Mientras tanto, los productores continúan evaluando las pérdidas en un panorama incierto, a la espera de que lleguen los apoyos prometidos y con la esperanza de recuperar poco a poco la producción que sostiene a cientos de familias en la zona norte de Veracruz.
















