Tancoco, Ver.- En un municipio eminentemente ganadero como este, las operaciones de compra-venta de animales son muy comunes, como lo son también las movilizaciones entre uno y otro rancho del mismo propietario.
Sin embargo, en ocasiones este tipo de acciones se realizan sin cubrir todos los requisitos legales, lo cual debe ser tomado en cuenta por los productores ya que si alguna corporación policiaca los sorprende podrían ser considerados como sospechosos de incurrir en abigeato, e incluso pueden llegar hasta pisar a la cárcel al ser algunos señalados como presunto abigeato.
A decir del personal de la Agencia del Ministerio Público, en ocasiones la confianza y lo extenso del territorio hace que se efectúen traslados de cabezas sin contar con la respectiva guía, lo que a la larga les genera problema con el personal policiaco, de ahí la importancia de no pasar por alto este trámite y solicitarlo, aunque sea unos cuantos metros que tengan que movilizar los animales.
Este tipo de recomendaciones se están efectuando a los ganaderos de otros municipios que conforman la Sierra de Otontepec, en donde también a diario se hace el movimiento de animales en camionetas, ya sea para ser vendidos o incluso únicamente para cambiarlos de un lugar a otro.
