Ante el incremento en los casos de robos de ganado en la región, la asociación ganadera regional del norte del estado solicita la instalación de casetas de revisión en diversos puntos, sobre todo entre los límites con los estados de Puebla e Hidalgo, ya que muchos de los animales se comercializan en estos puntos.
De acuerdo con Armando Cuervo Cordero, presidente de la Unión de Ganadera, el problema del abigeato se ha convertido en un negocio para los ladrones, ya que anteriormente solo se robaban de una a dos cabezas de ganado e incluso las destazaban en el mismo potrero, pero hoy en día el robo va desde los 60 a 90 animales.
Explico que ante esta situación, los integrantes de las asociaciones locales ya se han reunido con el fiscal general, así como con el regional, e incluso se ha platicado con el secretario de SEDARPA, para solicitar el apoyo para la intervención de la Guardia Nacional para que se instalen en las casetas de revisión.
Dijo, que no hay un reguardo policial en dichos lugares, por lo que difícilmente se puede hacer un trabajo de detención, sobre todo de los ganados que se roban y salen fuera del estado, por lo que ya se encuentran trabajando las fiscalía en coordinación con las autoridades de los estados vecinos para reducir este problema.
Cuervo Cordero, expreso lo que se busca es prevenir que los delitos de abigeato se digan dando, sobre todo en el norte del estado, ya que en los últimos meses en el municipio de Tihuatlán y Castillo de han cometido diversos atracos, de los cuales uno fue evitado, esto gracias a la intervención de policías auxiliares.