Japón fue sacudido el lunes por un potente terremoto de magnitud 7,6 en la región central del país, desencadenando alertas de tsunami y forzando a miles de personas a refugiarse en albergues.

Hasta el momento, se ha confirmado la trágica pérdida de 30 vidas, y un número desconocido de personas permanecen atrapadas bajo los escombros de edificaciones colapsadas en varias localidades. El terremoto tuvo lugar alrededor de las 16:10 hora local (07:10 GMT), generando inicialmente alertas de tsunami que posteriormente fueron canceladas.

El evento sísmico fue seguido por al menos 60 réplicas. Derrumbes y evacuaciones El alcance total de los daños aún no se conoce por completo, pero los estragos en las infraestructuras son evidentes. Según informes de la emisora pública NHK, el martes la cifra de fallecidos había ascendido a 48.

En la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, se reportaron derrumbes de casas y postes eléctricos, mientras que las principales autopistas cercanas al epicentro fueron cerradas. Más de 36,000 hogares quedaron sin suministro eléctrico, según la empresa Hokuriku Electric Power.

Rupert Wingfield-Hayes, ex corresponsal de la BBC en Japón, informó desde Taiwán que cientos de metros de la autopista principal entre las ciudades de Toyama y Kanazawa quedaron destrozados por deslizamientos de tierra. Videos grabados en Uchinada, también en la prefectura de Ishikawa, mostraban carreteras onduladas y agrietadas, así como daños en el santuario de Onohiyoshi, en Kanazawa.

Miles de personas fueron evacuadas a centros de refugio para pasar la noche del lunes. La televisión pública proyectó un gráfico con la palabra «EVACUAR», instando a los residentes a dirigirse a áreas más elevadas a pesar del clima invernal. 

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado Instagram: Laopinionpr  X (antes Twitter)@laopinionpr Facebook – @LaOpiniónPozaRica Youtube – La Opinión Poza Rica ¿Reporte y denuncia? Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber! – WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
 

Por ALF