Coatzintla, Ver.- Los atletas Evans Kiplagat Kiptum y Palmenia Raquel Agudela, se convirtieron la tarde del jueves en campeones al resolverse la edición 51 de la Carrera Atlética Santiago Apóstol de Coatzintla, que cobijó a los atletas con fuerte lluvia de principio a fin en sus aproximadamente 14 kilómetros.
El keniano Evan Kiplagat, avecinado en la Ciudad de México, prácticamente voló para alcanzar la meta, cronometró de manera oficial, 41 minutos y 17 segundos, desde la salida en las afueras de la zona Arqueológica El Tajín marcó su territorio y punteó de principio a fin.
El segundo lugar fue el poblano José Luis Zacarías Aparicio que, en trepidante sprint en los últimos 50 metros de la ruta, superó al africano Moses Wanyioike Gitau, sus tiempos fueron 41:47 y 41:48 minutos en forma respectiva.
José Luis y Moses eran tercero y cuarto en todo el recorrido, llevaban gran ritmo, pero a unos 200 metros de los punteros Evan Kiplagat y el mexico-keniano Isaac Kimaiyo; fue hasta, aproximadamente, dos kilómetros para llegar a la meta, que José Luis, quien radica en Zaragoza, Puebla, y el keniata Moses, imprimieron mayor velocidad y le dieron alcance a Isaac, cuyas piernas ya no “daban más”.
Al final, a Isaac lo enviaron hasta el cuarto lugar pues Evans jamás dejó su vertiginoso andar, de hecho, pasó el kilómetro 10 a los 36 minutos.
Entre las mujeres, la vencedora fue la colombiana, radicada en México, Palmenia Raquel Agudela Berrio, que marcó en su llegada a la meta 46:18 minutos, dejando el segundo lugar para la tlaxcalteca Karina Pérez Delgado que cronometró 49:55 minutos, mientras que en la tercera plaza general y de la categoría libre, arribó la papanteca, radicada en Xalapa, Ada Iris Pérez Bandala, cuyo esposo Saby Luna Aburto, es uno de los mexicanos que representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, irá en los 10 mil metros planos.