Fomentan la cultura de la denuncia en casos de maltrato animal

Fomentan la cultura de la denuncia en casos de maltrato animal

No se debe permitir que casos de crueldad animal terminen en el anonimato, porque los infractores seguirán haciendo daño a los animales.

Poza Rica, Ver.- Muchos casos de maltrato animal no son formalmente denunciados ante las instancias competentes, como la Fiscalía General del Estado e inicialmente ante el ayuntamiento por medio de la regiduría de Salud, con competencia en el Centro de Salud Animal, por lo que colectivos animalistas exhortan a quienes tienen mascotas a presentar la denuncia para que se proceda en contra del infractor.

Roxana, de una agrupación animalista, dijo que perros y gatos han muerto tras consumir alimentos contaminados con alguna sustancia tóxica y terminan envenenados «pero por falta de decisión y no se procede», pero tales circunstancias dejan a los infractores en el anonimato y, por tanto, en la impunidad.

Otros entrevistados pusieron como ejemplo casos donde un perro muerde a un peatón; el dueño no se hace responsable de nada, pero si a ese animal lo atropella un vehículo, de inmediato sale a exigir que le paguen el animal.

Sin embargo, el que podría tener alguna responsabilidad es el dueño del animal por no cuidarlo o protegerlo, manteniéndolo dentro del terreno y no dejarlo salir a la calle, «la mayoría de los gatos y perros en situación de calle, tienen dueño, lo que no hay es responsabilidad porque nadie denuncia para que se investigue y se proceda», agregan.

Finalmente, insistieron en que se debe fomentar la cultura de la denuncia y, para ello, se cuenta con instancias específicas.