Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) “extravió” las evaluaciones y declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya Austin que involucraban a políticos y exlegisladores que supuestamente recibieron sobornos de Odebrech para aprobar la Reforma Energética.
De acuerdo con el texto firmado por el periodista Abel Barajas, la indagatoria debería incluir 51páginas con la información patrimonial del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Enrique Peña Nieto; sin embargo, dicha evidencia no aparece en el expediente.
Dentro de los documentos extraviados se encuentran los generados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), mismos que fueron clave para que dicha dependencia inhabilitara por 10 años a Lozoya Austin de ocupar cualquier cargo a nivel federal.
El hallazgo de que la FGR “extravió” la evaluación y declaraciones de Lozoya Austin se dio luego de que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle solicitara los documentos a la dependencia encabeza por Alejandro Gertz Manero.
Sin embargo, la FGR los negó, al argumentar que le petición no tenía relación con la investigación contra 16 políticos y exfuncionarios que habrían recibido dinero por parte de la constructora Odebrecht.
Tras ello, detalló el diario nacional, el exsenador solicitó a un Juez de Control una audiencia para que los fiscales federales comparezcan y explique por qué ocultaron dichas pruebas.