POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.-Habitantes del fraccionamiento La Florida, amenazaban con bloquear la carretera Poza Rica-Cazones, en protesta por la inundación del acceso a esa unidad habitacional, por lo que el ayuntamiento intervino para desazolvar el canal pluvial y brindar mejores condiciones de accesibilidad a las familias.
La tarde-noche del lunes, los fuertes aguaceros provocaron el anegamiento del acceso al fraccionamiento, la gente no pudo pasar ni a pie ni en vehículo, quedando varadas decenas de coches, lo que generó malestar y pidieron la intervención del ayuntamiento.
Javier Romero Pérez, comisionado en Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, declaró que este martes poco antes del medio día, se dispuso de todo el personal a su cargo y otros trabajadores de Obras Públicas, para realizar la limpieza del canal.
Sin embargo, fue necesario dialogar y solicitar el permiso al propietario del terreno, lo cual se logró y por esto este martes se iniciaron los trabajos.
Explicó que se desazolvó el canal desde el arco de bienvenida, y con un trascavo se limpió el tramo más grande que está dentro del predio particular, pero además, se limpió la maleza en el costado derecho de la carretera, para que las personas puedan transitar con mayor seguridad.
A su vez, Vicente Morales Ibarra, presidente de colonos del fraccionamiento, dijo que con la intervención del ayuntamiento, termina el conflicto, ya que además de la limpieza y desazolve del canal, se retirará un tubo de acero al carbón de 10 pulgadas de diámetro, por 50 metros de longitud, que fue introducido dentro del canal hace dos años.
Recordó que después de la inundación de 1999, CONAGUA construyó este canal para evitar afectaciones al interior del fraccionamiento, pero el azolvamiento y el tubo que tenía al interior, generaba más afectaciones, “pero con estos trabajos del ayuntamiento, nos damos por bien atendidos”, precisó.