jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioCastillo de TeayoFiesta de Exaltación de la Santa Cruz

Fiesta de Exaltación de la Santa Cruz

Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Este viernes, 3 de mayo, la comunidad católica celebró con devoción la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, señaló el padre Humberto Arce Santiago, vocero de la Diócesis de Tuxpan, jurisdicción a la que pertenece la parroquia de esta villa.

“Cristo Jesús, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz”, compartió.

Agregó que “por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que, al nombre de Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

Abundó que en la Iglesia universal la fiesta de la Santa Cruz se celebra el 14 de septiembre, al día siguiente de la dedicación de la “Iglesia de la Resurrección”, levantada en Jerusalén sobre el sepulcro de Jesucristo.

Antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esta fiesta se llamaba “La exaltación de la Santa Cruz”, detalló.

Anotó que entonces también se celebraba otra fiesta, la del “Hallazgo de la Santa Cruz”, el día 3 de mayo.

Dado que en México la celebración de la Santa Cruz en este día está muy arraigada, sobre todo en el sector de la construcción, el Episcopado Mexicano pidió autorización a la Santa Sede para seguirla celebrando el 3 de mayo en vez del 14 de septiembre, anotó.

“Todos los fieles debemos portar diariamente un crucifijo. En la cruz está nuestra identidad. En la cruz está nuestra protección. En la cruz está nuestra salvación”, concluyó el padre Arce.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lidera Zona Norte producción de litchi

Hipólito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver.- Aunque dista de ser competencia para los cítricos, el cultivo de litchis ha logrado un repunte significativo en...

Hallan cuerpo sin vida en una milpa

Por Víctor Bustamante Castillo de Teayo, Ver. - La mañana de este viernes, un trágico descubrimiento estremeció a una comunidad agrícola, cuando un campesino fue...

Con errores alta cifra de actos registrales

Hipólito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. - Oficiales de 8 oficinas del Registro Civil sesionaron este jueves en Castillo de Teayo, para llevar a...
error: Content is protected !!