Fernanda Vargas aprovecha sus vacaciones

Fernanda Vargas aprovecha sus vacaciones

Una taquería familiar que impulsó a la paratleta mexicana al éxito

Fernanda Vargas, Seleccionada Nacional de Para Taekwondo, cierra el 2024 con un merecido descanso tras un año lleno de éxitos en el escenario internacional, incluidas dos medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y tres preseas de plata en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro. Está entre los paratletas más destacados del mundo, además fue subcampeona mundial en 2023 y campeona panamericana. Algo que no se sabía públicamente de ella es que regresa a sus raíces durante las vacaciones decembrinas ayudando a su familia en un negocio de tacos en San Juan de Aragón, Ciudad de México.

Un negocio familiar con historia
El puesto de tacos, ubicado en Avenida 412-A y Loreto Fabela, es un negocio con más de 25 años de tradición que pertenece al abuelo de Fernanda. Este negocio fue el soporte económico que permitió a la taekwondoín dar sus primeros pasos en el deporte antes de recibir una beca por parte de la Conade.
«Toda mi familia materna es de Jalisco y vende tacos; este puesto, en particular, es de mi abuelo. Tiene más de 25 años y ha sido el sostén de mi familia y de mis sueños deportivos», comentó Vargas, quien ayuda en el negocio durante los fines de semana y las vacaciones.
Fernanda contribuye a la operación del puesto acomodando bancos, preparando limones, pepinos y platos para llevar; mientras su madre, Josefina Fernández, se encarga de cocinar los tacos.

Una atleta con los pies en la tierra
A pesar de haber alcanzado grandes logros deportivos, como competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde logró el quinto lugar, Fernanda se mantiene conectada con su entorno y orgullosa de sus orígenes.
«Más allá del lado humilde, este puesto es mi casa, crecí aquí. Es un lugar donde me siento cómoda y cualquiera que sea cercano a mí no falla en venir a probar los tacos», señaló la taekwondoín.
El negocio luce una manta con la imagen de Fernanda y la leyenda que conmemora su clasificación a los Juegos Paralímpicos, obsequio de la Asociación Capitalina de Taekwondo.

El orgullo de una madre
Josefina Fernández, madre de Fernanda, no oculta su orgullo por los logros de su hija y celebra que mantenga la sencillez y los valores familiares a pesar de ser una atleta de élite.
«Ella no pierde su esencia; cuando está de vacaciones me ayuda aquí. Verla competir en París fue una experiencia llena de emociones. Me hace sentir muy feliz y orgullosa», compartió.

El futuro de Fernanda Vargas
Con solo tres años en la disciplina, Fernanda ha demostrado un potencial extraordinario. Ahora, con el respaldo de una beca de la Conade, busca seguir consolidándose en el para taekwondo, siempre llevando consigo las enseñanzas y el apoyo de su familia.
La historia de Fernanda Vargas es un ejemplo de esfuerzo, humildad y la importancia de nunca olvidar las raíces que forjaron el camino hacia el éxito.