Por Vicente Martínez
Poza Rica, Ver.- Haciendo caso omiso de las normativas salubres que rigen a nivel nacional y de las disposiciones en materia de sustentabilidad ambiental, la Escuela Secundaria General No. 1 “Heriberto Jara Corona”, ubicada en la colonia Tepeyac, realiza de manera inadecuada la preparación de lo que será el ciclo escolar 2025-2026, al incurrir en la quema de basura dentro de sus instalaciones.

Vecinos de la zona denunciaron la práctica al señalar que el humo y los residuos tóxicos generados representan un riesgo para la salud de estudiantes, docentes y habitantes de la colonia, además de constituir una clara falta a los reglamentos ambientales que prohíben la quema de desechos a cielo abierto.
De acuerdo con la normatividad vigente, este tipo de acciones está sancionado debido a la emisión de contaminantes que deterioran la calidad del aire y afectan directamente a la población más vulnerable, como niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.

Pese a los llamados de atención en años anteriores sobre la importancia de promover entornos escolares saludables y respetuosos con el medio ambiente, la institución educativa repite conductas que contravienen la cultura de prevención y cuidado ambiental que se busca fortalecer en las nuevas generaciones.















