Farmacéuticas invertirán 12 mil millones de pesos en México

Farmacéuticas invertirán 12 mil millones de pesos en México

Cuatro empresas, Boehringer Ingelheim, Carnot, Bayer y AstraZeneca, anunciaron proyectos de expansión en el país, enfocados en manufactura, innovación e investigación clínica.

CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno federal informó este jueves una inversión conjunta de 12 mil millones de pesos por parte de cuatro farmacéuticas —tres transnacionales y una mexicana— para ampliar su capacidad de producción, investigación e infraestructura tecnológica en México.

El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que se trata de proyectos de Boehringer Ingelheim, Carnot, Bayer y AstraZeneca, empresas que ya tienen presencia en el país y que buscan consolidarse como centros de exportación y desarrollo farmacéutico.

«Las inversiones que nos presentan hoy están enfocadas en expandir su capacidad tecnológica y exportar», afirmó el funcionario.

Entre los anuncios destaca el de Boehringer Ingelheim, que destinará 3 mil 500 millones de pesos para convertir su planta en Xochimilco en la más grande del mundo en su tipo, con una capacidad de producción de hasta 5 mil millones de tabletas.

Laboratorios Carnot invertirá una cantidad similar (3 mil 500 millones de pesos) en una nueva planta en Hidalgo, con la que se espera generar 600 empleos directos en los próximos cinco años.

Por su parte, Bayer invertirá 3 mil millones de pesos para expandir la producción de ingredientes activos en su planta de Orizaba, Veracruz.

AstraZeneca anunció una inversión de 2 mil millones de pesos en investigación clínica y la ampliación de su centro de innovación y tecnología en México durante los próximos dos años.