Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Ovidio Guzmán alcanzó un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que permitió la entrega voluntaria de 17 familiares, incluyendo a su madre, Griselda López Pérez, el pasado 9 de mayo.
En entrevista, Harfuch precisó que los familiares del exlíder de “Los Chapitos” no eran objetivos para el Gobierno mexicano, por lo que no existían impedimentos para el acuerdo. Los involucrados cruzaron por la garita de San Ysidro y se entregaron al FBI como parte de un proceso que podría estar vinculado a la colaboración de Ovidio con autoridades estadounidenses.
Asimismo, se señala que, junto con Griselda López también se habrían entregado varios familiares del “Chapo” Guzmán, incluyendo sobrinos, nietos e incluso una de sus hijas. La familia Guzmán López tendría autorizaciones especiales para ingresar a Estados Unidos y posiblemente formar parte del programa de protección a testigos.
La próxima audiencia de Ovidio, quien enfrenta cargos federales en Chicago por tráfico de fentanilo, fue reagendada para el próximo 9 de julio.