Álamo, Ver.- Las difíciles condiciones climatológicas que se han presentado en el municipio desde el 2019 y que se han mantenido hasta parte del 2020 han generado grabes estragos en diferentes sector agropecuarios del municipio, principalmente en la ganadería y la citricultura y en menor cantidad en la agricultura.
Desde mediados del año pasado los ganaderos se han tenido que enfrentar a la falta de agua en los campos, por lo que han tenido que buscar alternativas para poder llevar el vital líquido hasta sus parcelas, situación que ha sido muy costosa para ellos, debido a la cantidad de dinero que se invierte en los traslados, así como en los insumos.
Uno de los factores que se ha venido a sumar a la problemática que enfrentan cientos de ganaderos en todo el municipio durante este año, ha sido la pandemia del Covid-19, esto sobre todo por el cierre de mercados nacionales para la comercialización de cárnicos, ya que muchas de las carnes que consumen en el norte del país proviene de esta región.

Federico Rosales Vicencio, regidor comisionado en fomento agropecuario expreso que, debido a esta situación, así como por el bajo consumo de este producto durante el periodo de aislamiento, ha causado que los costos en cuanto a la venta de las reses se mantengan entre los 25 y 28 pesos por kilo en pie, lo que solo les deja un ligero margen de ganancias.
A pesar de que durante este 2020 las lluvias han sido más benévolas para ellos, estas no se han presentado en todo el municipio, sino en solo algunas zonas, motivo por el cual las presas no han recuperado su nivel habitual y si las precipitaciones no son suficientes, el panorama para ellos será más preocupante, porque el pasto baja su nivel y no se desarrolla.
En trampas mortales, para el ganado se convierten las presas ante esta situación, ya que, al no haber agua en ellas, los becerros y vacas se acercan más al fondo y llegan a quedar atrapados, lo que sin duda les provoca la muerte para los animales y una gran pérdida económica para ellos, debido a que no pueden comercializar la carne.
En cuanto a las comunidades donde mayores afectaciones se han presentado, señalo Rosales Vicencio, es la zona de Temapache, Basilar, La Alajuela, Potrero del Llano e incluso para Solís de Allende, en donde las lluvias han tenido menor presencia.
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


