Álamo, Ver. – Con la finalidad de abatir el rezago en cuanto a las sentencias de títulos parcelarios en todo el país, el Registro Agrario Nacional, se encuentra implementando mecanismos de trabajo para a cercar cada vez más los servicios a la ciudadanía y de esta manera poder dar certeza jurídica con la entrega de documentos agrarios.

De acuerdo con el Encargado de la Delegación del RAN, Javier Sandoval García, explico que dicha situación se presenta por un problema administrativo, el cual sucede cuando los padres del solicitante fallecen (dueños del derecho) pero no dejaron un deposito testamentario, lo que genera una problemática muchas veces.

Explico que al no contar con un depósito, se lévate un acta y se entrega al tribunal agrario, quienes son los encargados de acreditar el mejor derecho a poseer, juntando todas las pruebas y el magistrado o magistrada, dictan la sentencia y una vez ejecutada esta resolución, el RAN es el encargado de expedir los documentos.

Dijo que se han hecho varias entregas de documentos, pero esta tiene una significación importante, ya que uno de los elementos, son las resoluciones de los tribunales, en el caso de Veracruz, se atiene al 100% 3 tribunales, San Andrés, Xalapa y Tuxpan, aunque para esta zona norte también se atiende al que está en Tampico y Tulancingo.

Puntualizo que sentencias de los magistrados, obliga al RAN a expedir los documentos, situación que es complicada, ya que cuando se mide o existe una promoción de un ejido, en donde se entregan de diez a veinte certificados, es más fácil llamarlos, ya que, en el caso de las sentencias, son de personas en lo individual, a quienes hacerle la entrega es complicado.

Finalmente dijo que ante esto se acuden con los ayuntamientos, para que estos los ayuden con las convocatorias y se puedan evitar esta clase de trámite, ya que es donde más rezago se tiene, ya que complica localizar a las personas, el hacer un viaje para entregar un solo documento a las personas, acción que también para el solicitante de costosa por los recorridos a Xalapa.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

Por ALF