Facilita RAN programas a ejidatarios
Álamo, Ver. – Para evitar gastos problemas agrarios en cuanto a la sucesión de tierras, se ha puesto en marcha la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios, en la cual el Registro Agrario Nacional, busca facilitar los procesos, reduciendo de esta manera los tiempos en los procesos, pero sobre todo los gastos a los ciudadanos.
Javier Sandoval, responsable del RAN en el estado, señalo que se ha establecido un mecanismo, en el cual los servicios que se ofrecen dentro de la dependencia son acercados a la población, para que de esta manera tengan una mayor facilidad en cuanto a estos procesos y así los solicitantes eviten llevar a cabo gastos en cuantos a traslados hacia la ciudad de Xalapa.
Menciono el responsable del RAN, que gracia a este acercamiento, son ellos mismos quienes recogen los documentos de los solicitantes y posteriormente regresan para hacer la entrega de los mismo, sobre todo en cuanto a tramites como el registro de sucesores, lo que permitirá que de inmediato puedan hacer sus testamentos.
De esta manera se evita dejar problemas y se brinda seguridad a las familias, además de reducir problemas legales, ya que da certeza jurídica sobre las tierras que poseen y también hacer el depósito de sucesores evita que más adelante existan conflictos con la posesión de la tierra.
En cuanto al proceso, destaco que este es fácil y no tienen que esperar largos lapsos de tiempo para poder aprovecharlos, por lo que las personas se acercan con sus certificados parcelarios y en presencia de un registrador y un abogado se hace el deposito a quien ellos hallan determinado como su sucesor preferente.
Una vez realizado este proceso, el documento se lleva a Xalapa, el cual es subido al sistema, se sella el sobre y se guarda en la bóveda y una vez que el titular fallece, la persona que sienta que tiene derecho sobre los terrenos del fallecido, acuden a Xalapa y acreditan el interés jurídico, se solicita la apertura del sobre y se hace la lectura del mismo
Javier Sandoval, dijo que una vez acredito que es el sucesor preferente, se realiza otro tramite que se llama el traslado por sucesión de derechos, por lo que durante esta jornada se hizo la entrega de registros de sucesores a 450 personas.