Llevará unos dos o tres años extraer el gas y petróleo en el yacimiento localizado en Cosamaloapan, a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, informó Ulises Hernández Romano, subdirector de Geociencias y Aseguramiento Técnico de Pemex Exploración.
Ante las críticas de que no es un descubrimiento nuevo, dijo que sí es de yacimiento reciente, que se detectó luego de estudios geológicos.
«En este caso es un yacimiento confirmado, en esta caso ya se probó una estructura geológica que ya se había detectado por medios indirectos, por la información sísmica y los estudios geológicos que se hacen con la información geofísica y geológica con la que se cuenta, pero en este caso ya se perforó un pozo exploratorio, se tomó la información de registros geofísicos que demuestran que existe un yacimiento en el subsuelo y ya se fluyó el pozo y se comprobó la presencia de hidrocarburos que pueden explotarse a un ritmo comercial», destacó.
Dijo que se encontró principalmente gas: «se le llama un yacimiento de gas condensado, porque si bien es principalmente gas, una vez que se extrae a superficie, parte de ese gas se convierte en líquidos, que es lo que se llama el condensado, entonces tiene una importante cantidad de líquidos que lo hacen más rentable que los yacimientos que son exclusivamente de gas seco», recalcó.
Dijo que se ha venido estudiando de tiempo atrás, pero inició su perforación este año y están llegando a su etapa de producción.
Negó que el anuncio del descubrimiento sea una cortina de humo que busque tapar temas como Odebrecht.
«No, realmente, como decía éste pozo ya viene, estaba programado y viene perforánose de varios meses atrás y estamos en esta etapa de evaluar el yacimiento y está coincidiendo con estas fechas, es en este tiempo en el que se está comprobando dadas las pruebas que se están realizando en el pozo, que existe un importante yacimiento», señaló.
Sobre los beneficios a la población, dijo que generaría empleos e infraestructura en esa zona, sin embargo no precisó fechas en que se podría notar la actividad en la región.
Negó que estén siendo demasiado optimistas sobre la producción que se pudiera generar: «El yacimiento tiene unas dimensiones considerables, el tipo de hidrocarburo y el contenido de líquido que se puede extraer es importante así como los ritmos a los que puede producir este yacimiento son tales, que si es un yacimiento que consideramos es rentable y su contribución va a ser importante».
Asimismo, dijo que por el momento será Pemex quien realice la explotación del yacimiento, pero no se descarta, como lo permite la ley, tener alguna sociedad con la iniciativa privada.
















