lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioNacionalExpiden primer acta homoparental

Expiden primer acta homoparental

Una familia homoparental hizo historia en el país cuando el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo en Jalisco les otorgó un amparo para obtener los registros de nacimiento de sus gemelos de un año de edad.

Después de un año de luchar por el derecho a la identidad de sus gemelos, el matrimonio homosexual de Víctor y Román finalmente recibió las actas de nacimiento de sus bebés, concebidos por fecundación in vitro en 2023 en Guadalajara, Jalisco.

“Nos tomó otro año obtener las actas de nacimiento, inicialmente rechazadas por el Registro Civil, que no sabía cómo proceder. Aunque había voluntad de ayudar, carecían del conocimiento necesario”, explicó Víctor.

Ante la negativa del Registro Civil de Guadalajara, la pareja solicitó un amparo para garantizar los derechos de sus hijos a ser reconocidos y a recibir los servicios públicos disponibles para todos los mexicanos.

“Más allá de exigir nuestros derechos como adultos, luchamos por los derechos de nuestros hijos. Recientemente, un juez federal concedió el amparo, reconociendo que se vulneraban los derechos de los menores y que había discriminación por ser una pareja de hombres. Se les negaba a los niños el derecho a tener una identidad simplemente por tener dos padres”, relató Víctor a medios nacionales.

Víctor destacó las dificultades del proceso legal debido al desconocimiento de las leyes tanto por ellos como por los funcionarios, lo que retrasó el registro de sus hijos y les impidió obtener incluso la cartilla de vacunación, afectando la salud de los menores, ya que en los centros de salud se les negaba la vacunación debido a la ausencia de una madre.

“Mis hijos no tenían cartilla de vacunación, sólo copias fotostáticas con sellos y fechas de las vacunas administradas. Aunque nunca nos negaron las vacunas, siempre cuestionaban la ausencia de la madre. Esta expectativa de que una mujer debe cuidar a los niños también es un problema de género que deben abordar los funcionarios y trabajadores de la salud”, afirmó Víctor.

Finalmente, la pareja expresó su felicidad por haber obtenido los registros de nacimiento de sus hijos, destacando que ahora sus niños tienen cartilla de vacunación y son oficialmente ciudadanos mexicanos con certeza jurídica y acceso a la salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Osiel Cárdenas saldrá de prisión

Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder y fundador del Cártel del Golfo, tiene ahora una fecha definida para salir de la prisión en la...

Jorge Romero Propone Suspender Alianza Electoral del PAN con el PRI y Reforzar Identidad del Partido

Este jueves, Jorge Romero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propuso suspender la alianza electoral del partido con el PRI, a...

Juez del Estado de México otorga amparo a José Luis Abarca para revisión de salud

Un juez del Estado de México ha concedido un amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, para que se realice una revisión de...
error: Content is protected !!