Expectación sobre precio de la gasolina Magna (verde) de 24 pesos

Expectación sobre precio de la gasolina Magna (verde) de 24 pesos

Acuerdo voluntario entre gobierno federal y los gasolineros del país concluye en este mes de agosto; se espera el informe oficial.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.– A finales de este mes de agosto, concluirá el convenio signado entre el gobierno federal y decenas de empresas gasolineras del país para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos el litro, para posteriormente ser evaluado y pueda ser sujeto a algún cambio, según reporte de la Secretaría de Energía (Sener).

En la petrolera ciudad de Poza Rica, ese precio se ha mantenido, aunque autoridades de PROFECO insisten en que, si alguna empresa le sube el precio, se debe presentar la denuncia correspondiente por violar el acuerdo.

Actualmente, el precio del litro de diésel es de 26.42, 26.59, 26.63 y 27.04 hasta 27.14 pesos, superando al precio de la gasolina Premium y de la Magna, y dependiendo del establecimiento.

El precio por litro de la gasolina Premium (roja) anda entre los 25.67, 25.75, 25.89 y 26.09 pesos; en tanto, la Magnum (verde) da algunas sorpresas porque algunas gasolineras la ofrecen en 23.20, 23.80, 23.98 y 23.99 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, estos precios son reportados por los permisionarios en línea, de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La firma del convenio fue el 27 de febrero de 2025 y sería por seis meses, es decir, este mes de agosto se determinará si el precio se sostiene o si tendrá alguna variación.