lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioRegionalExigen al INAH devolver vestigios

Exigen al INAH devolver vestigios

Castillo de Teayo, Ver.- Bajo pretexto de exposiciones en otras latitudes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha llevado piezas arqueológicas desde Castillo de Teayo, pero la acción se ha convertido en un virtual saqueo pues no han sido devueltas, señaló el artista Gilberto Cifuentes Martínez.

Sugirió, ante ello, que el pueblo y gobierno se deben unificar y emprender un movimiento para exigir la devolución de las esculturas, que deberían conservarse en el Museo de Sitio que para esta misma finalidad instaló aquí el propio INAH.

Cifuentes lamentó que la comunidad se tenga que conformar conocerlas en fotografías o en réplicas.

“Ahora solamente hay algunas réplicas de piezas que en algún momento estaban aquí en el pueblo, pero que, como es sabido, se las ha ido llevando el INA con pretextos de exposición y no nos han dejado casi nada”, agregó.

El escultor y muralista sugirió crear un movimiento para hacer conciencia de lo que existió y que le pertenece al pueblo, “para que los ciudadanos empiecen a sentir esa propiedad y defenderla, porque simplemente vienen por ella y no hacemos nada, solamente vemos cómo se las llevan y a veces ni lo vemos, porque ni avisan que se las van a llevar”, subrayó.

Asimismo, recordó que esta no es la primera vez que se intenta organizar al pueblo, pues con anterioridad se ha buscado este objetivo pero, pese a que el lugar es pequeño,  absurdamente no se unificaron.

“Son temas que deber ser hablados abiertamente, pero desgraciadamente el encargado del museo, el señor Víctor Zúñiga, que es de aquí, y se lo dije aquella vez y lo volvería a decir porque no tengo ningún tipo de problema personal con él, pero yo sentí que aquella vez se cerró mucho ante una petición muy abierta, y que ni siquiera era una demanda egoísta, en el sentido de que se empezara a gestionar para que las piezas fueron devueltas, pero no. Y eso siempre me ha llevado a pensar que él no quiere que haya un interés, porque, además, actualmente el museo está cerrado”, concluyó.

Por Hipólito Moreno Tapia

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


NOTICIAS RELACIONADAS

Plantarán 2 mil árboles de distintas especies

Castillo de Teayo, Ver.- Un total de 2 mil arbolitos serán distribuidos en la cabecera y comunidades como parte de una intensa campaña de...

Presuntos ladrones exhibidos por robo de imágenes religiosas

Por Víctor Bustamante Tihuatlán, Ver. - La tarde de este sábado, en la colonia Sector 4 de este municipio, dos presuntos ladrones fueron expuestos en...

Rinden homenaje a leyendas del fútbol

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Con entrega de reconocimientos justo en el Día del Padre, este domingo se rindió homenaje a quienes integraron la Selección...
error: Content is protected !!