Denuncian falta de equipo, riesgos de accidentes y presunta indiferencia de la empresa
Por Kattia Vera
Durante un desfile cívico, de la expropiación petrolera en su 88 aniversario, en su contingentes de trabajadores aprovecharon el espacio público para expresar su inconformidad hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), denunciando presuntas deficiencias en materia de seguridad, falta de insumos y condiciones laborales que consideran inadecuadas.
A lo largo del recorrido, los manifestantes portaron diversas lonas con mensajes dirigidos a la empresa productiva del Estado. Entre las consignas destacaron cuestionamientos como: “¿Cuántos hijos más tendrán que perder a sus padres por la indiferencia de Pemex?”, haciendo énfasis en los riesgos que enfrentan los trabajadores en sus labores diarias.
Asimismo, señalaron que el bloqueo en la cobertura de plazas laborales incrementa la carga de trabajo y, con ello, la probabilidad de accidentes, además de afectar la productividad. En otra de las pancartas se leía: “Bloquear la cobertura de plazas expone los riesgos de accidentes y frena la productividad de Pemex”.
Los inconformes también exigieron el cumplimiento de acuerdos en materia de seguridad, denunciando el desabasto de equipos de producción y herramientas indispensables para desempeñar sus funciones. “Que Pemex cumpla lo pactado en materia de seguridad. ¡Basta de desabasto de equipos de producción!”, fue otro de los reclamos visibles.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de Petróleos Mexicanos respecto a estas manifestaciones que en los últimos años han expresado. Sin embargo, los participantes reiteraron su llamado a atender sus demandas y garantizar condiciones dignas y seguras para todos los trabajadores.


