Solicitó la presencia de fuerzas estatales y federales en su municipio ante este hecho que consternó a la población.
Por Mónica Tejeda Hernández
Espinal, Ver.- El presidente municipal de Espinal, Paulino Salinas Salgado, exigió el esclarecimiento del asesinato de dos niños en la comunidad de Entabladero, perteneciente a su municipio, el pasado 9 de noviembre, mientras se encontraban en el parque esperando a su madre, quien limpiaba la iglesia esa noche.
Mediante un comunicado publicado en las redes oficiales del Ayuntamiento de Espinal, la autoridad municipal solicitó inmediatamente la presencia de fuerzas estatales y federales ante la Mesa de Seguridad de Veracruz, con el propósito de que se inicien las investigaciones pertinentes y se puedan esclarecer estos hechos ocurridos en su municipio.
Ante el anuncio del exgobernador Cuitláhuac García en aquel entonces, de que ya se tenían detenidos por este caso, el presidente municipal de Espinal dijo que, aunque ya se tienen avances significativos, serán las autoridades judiciales quienes determinen y den solución a estos trágicos hechos.
Por lo tanto, aseveró, su Gobierno se mantendrá al margen de las investigaciones, pero destacó que siempre velará porque se respeten los derechos de los ciudadanos, por lo que la solicitud de la presencia de corporaciones de seguridad estatales y federales se debe a garantizar la seguridad de las familias espinaltecas.
LOS HECHOS
José y Alex, de 11 y 15 años, respectivamente, se encontraban en el parque de Entabladero alrededor de las 11:00 de la noche debido a que su madre, Gregoria Arroyo Cruz, es la encargada de hacer el aseo en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que la estaban esperando para irse juntos a su hogar.
No obstante, sujetos desconocidos dispararon en contra de los menores, terminando instantáneamente con la vida de Alex, mientras que su hermano José fue trasladado al hospital de Poza Rica, donde días más tarde, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció.
El entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró el lunes 11 de noviembre que uno de los agresores de los hermanos Alex y José, quienes eran originarios de la comunidad de La Sabaneta, del municipio de Coxquihui, ya había sido identificado y que la Fiscalía General del Estado ya se hacía cargo del asunto.