Excesivo gasto de energía en áreas públicas en temporada de calor

Excesivo gasto de energía en áreas públicas en temporada de calor

Luminarias en avenidas, en parques y algunas dependencias permanecen encendidas durante el día, sin control.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- Luminarias en avenidas, bulevares, en parques y algunas dependencias de gobierno, permanecen encendidas no sólo durante la noche cuando es necesario, si no, durante todo el día en plena temporada de altas temperaturas, generando un gasto excesivo sin ningún control.

Ciudadanos refieren que, es muy común ver que en plenas 10:00, 14:00, 16:00 horas y más, cuando las temperaturas han llegado a los 38 y 39 ºC y en una ocasión hasta los 50 ºC de sensación térmica, nadie tiene el más mínimo cuidado -ni siquiera Alumbrado Público-, para apagar las luminarias o focos que permanecen encendidos durante el día.

El desperdicio de energía eléctrica en la zona urbana de Poza Rica, particularmente el no apagar luces durante el día, puede estar relacionado con diversos factores, incluyendo la falta de conciencia sobre el consumo y la búsqueda de soluciones para el calor.

Muchas personas no son conscientes de la cantidad de energía que se desperdicia al no apagar las luces, equipos electrónicos y aparatos durante el día, o cuando no los están utilizando, toda vez que muchas tiendas o comercios ocurre lo mismo, aunque ahí el gasto es particular.

En áreas con altas temperaturas como Poza Rica, la necesidad de utilizar ventiladores, aire acondicionado y otros electrodomésticos para mantener una temperatura confortable puede aumentar el consumo de energía.