viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioÁlamoExcavaciones por todos lados en busca de agua

Excavaciones por todos lados en busca de agua

Al por mayor, la demanda de pozos de barreno ante la prolongada sequía.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- Aunque ya se aproxima la temporada de lluvias, la demanda de construcción de pozos de barreno ha ido a la alza en los últimos meses, señalaron personas que se dedican a esta actividad.

El señor Benjamín Rubio, especialista en el ramo, indicó que durante el mes de mayo el equipo a su cargo, integrado por cinco personas, llegó a perforar un total de 20 pozos, lo que da una idea de la necesidad del vital líquido.

Añadió que los meses de mayo y junio son la temporada ideal para las perforaciones, pues justamente por el estiaje se garantiza que, donde se localice el agua, habrá suficiente durante todo el año.

Refirió que las corrientes subterráneas son localizadas de manera tradicional, utilizando un péndulo y una rama en forma de horqueta, técnica ancestral conocida como radiestesia.

Abundó que con este equipo rudimentario pueden detectar los veneros e incluso la dirección en que discurren.

Al respecto, Alfredo de la Cruz Hernández y Alberto Hernández Hernández, integrantes del mismo equipo denominado “Pozos de Barreno Mequetla”, agregaron que realizan perforaciones a profundidades promedio de 14 a 15 metros, sin embargo, en algunos lugares han avanzado hasta 21 para localizar abundancia del vital líquido.

Detallaron que los instrumentos que utilizan son manuales, principalmente barreno con punta tipo excavadora, empujados en círculos a base de peso y fuerza.

“Lo hacemos girar como si fuera un trapiche, para ir avanzando poco a poco con vueltas y vueltas, y cada vez sacando la tierra. Todo es a base de fuerza, aunque hay otros equipos, pero muy costosos. Nosotros con esto que tenemos hemos hecho hasta 20 pozos en un mes”, explicó Alfredo de la Cruz.

A su vez, Alberto Hernández mencionó que en terrenos relativamente blandos pueden construir un pozo en un día, pero cuando encuentran material pétreo el trabajo se demora hasta dos días. “Pero es seguro que habrá agua suficiente”, garantizó.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Creciente arrastra lagarto a zona urbana

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Un lagarto de aproximadamente 60 centímetros fue capturado en La Unión, localidad conurbada con la ciudad de Álamo, adonde llegó...

Colonias y ejidos, otra vez bajo el agua

Se desbordan arroyos e inundan vastos sectores; el río Pantepec llega a la escala crítica de los 19.5 metros. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Vastos sectores...

Más de un año sin terminar una calle

En Álamo no han podido terminar una calle. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Pese a que fue iniciada hace casi un año, la rehabilitación de la...
error: Content is protected !!