Exalcalde intenta matar a comandante de Policía de Ixhuatlán de Madero

Leonardo Mendoza Martínez, exalcalde de Benito Juárez, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la noche del sábado tras intentar asesinar al comandante de la Policía Municipal de este municipio, Fortino Landa Rodríguez, en un ataque directo.

Los hechos fueron luego de la presentación de la Escuela de caballos Pedro Domecq, en Ixhuatlán de Madero, a la salida del pueblo, donde elementos de la Policía municipal y su comandante, se encontraban junto a patrullas de la Fuerza Civil en operativo de rutina.

El expresidente municipal arribó al sitio y al ver al comandante fuera de la patrulla se acercó en su camioneta, bajo el cristal y tras apuntar a la cabeza de Fortino Landa Rodriguez detonó un arma de fuego, sin embargo, la víctima logró esquivar el disparo tras golpear el brazo de su agresor.

Ante tal situación, los elementos de la Fuerza Civil presentes en el lugar procedieron a desarmar y detener a Leonardo Mendoza Martínez y a su caballerango, Javier Argüelles, que también se encontraba armado.

Además, al momento de la detención el exalcalde de Ixhuatlan de Madero, Elias Benítez Hernández, en un intento por impedir el traslado de los detenidos atravesó su camioneta en la carretera principal, empero, con el apoyo de más elementos policiales pudo ser retirada.

Los detenidos fueron traslados por la Fuerza civil a las instalaciones de la delegación de la SSP en donde se confirmó que estaban bajo los influjos del alcohol, ya que habían convivido en las fiestas patronales de San Cristobal, celebradas este fin de semana en Ixhuatlán de Madero.

Por ahora se encuentran detenidos en las celdas preventivas, en tanto el agraviado alista su denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) por el este atentado en su contra.

El agresor, Leonardo Mendoza Martínez ya estuvo detenido en 2011, acusado por desvío de recursos durante su administración municipal del año 2005 al 2007.

Sobre el atentado, el comandante Landa Rodríguez aseguró no tener problemas personales con el expresidente de Benito Juárez; aunque expresó que hace unos días se detuvo a su hijo por causar zozobra bajos los influjos del alcohol, pero después de pagar su respectiva acta administrativa fue liberado.