Ex rector de la UPFIM bajo la lupa

El exrector de la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM), Juan de Dios N., vecino de Atlapexco, fue vinculado a proceso junto con el exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Enrique G. T. por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Según información publicada en medios nacionales, un juez federal determinó que existen pruebas para considerar que la firma inscrita en un convenio entre ambas autoridades, que habría derivado en el presunto desvío de recursos públicos, sí corresponde a la de G. T., por lo que en su caso fue procesado por el delito de falsedad en la declaración.

Por su parte, a Juan de Dios le fue imputado el uso ilícito de atribuciones y facultades, toda vez que el juzgador consideró que existen indicios de que habría dado una aplicación distinta a los fondos públicos que estaban a su cargo o hacer pagos ilegales con ellos, por lo que fue vinculado a proceso desde el pasado 28 de diciembre.

Ahora, la Fiscalía General de la República tiene tres meses para cerrar la investigación contra G. T., quien como medidas cautelares tendrá que acudir cada 15 días a firmar al juzgado y tiene prohibido salir del país.

Según la auditoría forense 196 DS, en enero de 2016 la UPFIM y Sedatu suscribieron el convenio general SEDATU-UPFIM/SOT/05/2016, con el que habrían desviado más de 185 millones de pesos.