Álamo, Ver.- Ante la intensa sequía que se ha vivido desde el 2019 en el municipio, la cual ha afectado casi en su totalidad de la producción en la región, el gobierno local busca alternativas de apoyos a través de diversas dependencias estatales y federales, para que el sector agropecuario pueda tener un respiro.

El director de desarrollo Agropecuario y Rural, Israel Pardo Mar dijo que actualmente se encuentra realizando recorridos en las huertas de los diferentes ejidos de esta región, en donde se está llevando a cabo un sondeo, para verificar los daños, ya que en algunos puntos la producción es relativamente baja e incluso ha llegado a ser nula.

En ese sentido se están preparando para poder gestionar o tramitar antes las diferentes dependencias las solicitudes respectivas de los diferentes programas que pudieran tener un impacto positivo en el campo local, siendo el sector citrícola uno de los más afectados con esta situación al igual que los productores de maíz.

Dijo que las perdidas también se han presentado en los plantíos de calabaza, frijol, pipián, todo derivado de la ausencia de lluvias en meses pasados y aunque recientemente ha estado lloviendo, la mayor parte de los cultivos que se sembraron a inicios de año no fue posible que se dieran, lo que generó una pérdida total.

En cuanto a la naranja, las pérdidas son incuantificables ya que en algunas partes no se tuvo nada de cosecha para el siguiente ciclo y en algunos otros puntos no se rebaso del 7, 8 y 6% de la producción de naranja del 100% que debe de producir el árbol de manera normal y el maíz se rescataron algunas cosechas, teniendo un desarrollo del 50% al igual que el pipián.

Pardo Mar menciono que como una estrategia se puso en marcha el programa para la elaboración de diversos productos orgánicos, siendo esta una forma para que los trabajadores del campo se fortalezcan y puedan generando sus propios insumos y de esta manera llevar a cabo la aplicación en sus tierras.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– Whatsapp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!



Por ALF