Evacúan 4 planteles por fuerte olor a hidrocarburo

Gruesas manchas de aceite invadieron el cauce del arroyo El Huéleque, lo que movilizó al personal de Protección Civil y de Salud Municipal.

 

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Decenas de estudiantes de cuatro planteles escolares fueron evacuados por personal de Protección Civil, luego de registrarse un fuerte olor a hidrocarburo proveniente del arroyo El Huéleque, el cual se contaminó con aceite cuya fuente era investigada por cuadrillas de trabajadores de Pemex.

Los hechos se registraron cerca de las diez de la mañana de este miércoles, cuando en redes sociales se empezó a divulgar el fuerte olor a gas en las colonias Francisco I. Madero, Agustín Lara, Chapultepec y el cauce del arroyo El Huéleque, que presentaba enormes manchas de hidrocarburo y un fuerte olor.

Evacúan 4 planteles por fuerte olor a hidrocarburo

La situación generó incertidumbre y los reportes ciudadanos se multiplicaron en Protección Civil y Salud Municipal, desde donde se movilizaron unidades junto con una ambulancia para investigar la situación.

En el colegio “Diego Rivera” fueron evacuados todos los alumnos y el personal docente; lo mismo ocurrió en la primaria “Benito Juárez”, de la colonia 27 de Septiembre. Asimismo, en la primaria “Niños Héroes” y el Jardín de Niños “México”, de la colonia México, también hubo evacuación de estudiantes.

Extrabajadores de Pemex dijeron a este medio de comunicación que se trata de una situación que lleva más de seis décadas. Las chapapoteras naturales que se encuentran en la parte alta del cerro de la colonia Francisco I. Madero registran un incremento en gases, lo que provoca la expulsión de hidrocarburo. Este escurre sobre las calles e incluso afecta algunos drenajes, terminando en el cauce del arroyo El Huéleque. Cuando llueve muy fuerte, escurre sobre las calles de Agustín Lara, llega a Chapultepec, afectando vehículos, calles y banquetas.

Evacúan 4 planteles por fuerte olor a hidrocarburo

Cabe mencionar que al mediodía de este mismo miércoles, una cuadrilla de trabajadores de PEMEX arribó al puente El Huéleque para verificar el grado de contaminación, registrando que todo el cauce estaba completamente ‘bañado’ de hidrocarburo.

La situación no solo impacta el medio ambiente, sino también a la fauna silvestre que se ha adaptado a las condiciones en que se encuentran los arroyos de la ciudad, como el mencionado. Muchas de estas especies mueren al contaminarse con el aceite, y nunca nadie acepta responsabilidad alguna, como tampoco se ha resuelto el caso de las chapapoteras de Francisco I. Madero.

Evacúan 4 planteles por fuerte olor a hidrocarburo

error: Content is protected !!