Washington, DC.- El gobierno de Estados Unidos solicitó a México revisar posibles violaciones a los derechos laborales de la planta de General Motors (GM) que se encuentra en Silao, Guanajuato, específicamente lo que tiene que ver con la libre asociación y la negociación colectiva, es decir, la cuestión sindical.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo indicaron que recibieron información al respecto y por ende recurrieron al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC (pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).
En un comunicado, el secretario de Trabajo de Estados Unidos Marty Walsh declaró que los trabajadores merecen una voz genuina y democrática y se comprometió a trabajar con su par mexicano para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC y la negociación colectiva legítima.
Tras la solicitud de esta revisión, la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ordenó al secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones de GM en Silao.
La decisión anterior es basada en el artículo 31-A.4.3 del T-MEC y la liquidación se reanudará una vez que las partes hayan acordado que no hay denegación de derechos o una conclusión de un panel de que no hay denegación de derechos, además de que espera que México intente remediar cualquier problema.
“Si Estados Unidos y México posteriormente no pueden acordar que el problema se ha resuelto, Estados Unidos puede solicitar el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida para determinar si ha habido una denegación de los derechos de negociación colectiva”, señala el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

