CDMX. – El Departamento del Tesoro sancionó a dos empresas mexicanas y a tres connacionales involucrados en la exportación y venta de petróleo venezolano, pese a las restricciones que EU impuso al gobierno de Nicolás Maduro.

Así, quedó prohibida toda transacción entre individuos y entidades estadunidenses con Libre Abordo y su filial, Schlager Business Group, además de Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García y Joaquín Leal Jiménez, copropietarios de dichas compañías.

Leal Jiménez es señalado de cooperar con el colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y considerado “testaferro” de Maduro, para hacer esas reventas de crudo, principalmente en Asia.

Las transacciones se dieron dentro del programa “petróleo por alimentos”, exento de sanciones. Sin embargo, para EU esta acción fue simulada y la estrategia nunca resultó en entregas de comida para Venezuela.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo a Excélsior que México también está sobre Libre Abordo, contratada por Maduro para distribuir agua a cambio de petróleo. “Existe un bloqueo internacional por parte de EU hacia el petróleo venezolano. Ahí Rocío Nahle, secretaria de Energía, fue quien nos hizo el planteamiento sobre este tema”, detalló en entrevista.

Por ALF