POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Hasta ocho meses tardarían los trabajos de limpieza en la comunidad Ojital Viejo, esto luego de que se cumplieran tres meses desde que se registró el derrame de hidrocarburo que contaminó una gran extensión de terreno en la comunidad, así como los cuerpos de agua.
Al respecto, Romualdo García de Luna, uno de los líderes de la comunidad, informó que luego de que Petróleos Mexicanos recibiera una notificación por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se reforzaron los trabajos de limpieza y recuperación del hidrocarburo.
Fue el 21 de agosto de 2024 cuando se registró esta fuga, que además afectó a otras comunidades de Papantla y Coatzintla, sin embargo, no fue hasta que se hizo la denuncia cuando las dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) acudieron a investigar el caso.
Mediante esta notificación se solicitó a PEMEX que atendiera el derrame, el cual avanzó más de diez kilómetros, por lo que es necesario realizar una limpieza en el lugar, además de varios procesos que deberán seguirse en el área que resultó afectada, por lo que en primer lugar se debe retirar el hidrocarburo.
Los pobladores calculan que los trabajos podrían extenderse hasta ocho meses, esto debido a la grave contaminación que fue causada al ecosistema de este lugar, por lo que lamentan que desde un inicio no se siguieron los protocolos para evitar que la contaminación avanzara y alcanzara los cuerpos de agua.
Mientras los trabajos se realizan, los habitantes se mantienen vigilantes de las tareas que el personal de PEMEX realiza, pues verifican que no se deje ningún espacio sin limpiar, además piden que pague los daños ocasionados a los terrenos y cultivos, pues este derrame causó daños al medio ambiente, flora y fauna.