Juan Galindo, Pue.- El municipio de Juan Galindo está catalogado en un estatus que no le corresponde en materia económica y social, “se le considera como un municipio de baja marginación y rico, cuando ya no lo es desde el año 2009”, dio a conocer el presidente municipal Carlos garrido Torres, por lo que sugiere a la Cámara de Diputados que se reconsidere la clasificación.

Tras ingresar en un periodo de extinción a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y expulsar de su centro de trabajo a unos 44 mil trabajadores de esa empresa del estado, miles de trabajadores oriundos de Juan Galindo resultaron afectados.

Luz y Fuerza del Centro, hasta la mitad del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, era la principal fuente de ingresos para el municipio de Juan Galindo. En el municipio serrano está parte del complejo hidroeléctrico Necaxa: la Planta generadora de electricidad Necaxa y la presa que lleva el mismo nombre, están en una fracción de este municipio, además de que se encuentra la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Subdivisión Necaxa.

Juan Galindo estaba considerado como uno d ellos municipios, mayores productores de riqueza en Puebla, sin embrago, se extinguió Luz y Fuerza del Centra, y la demarcación sigue siendo considerado en el mismo estatus.

Para el alcalde, el problema es que al estar en esta clasificación a la población no llegan todos los programas federales y estatales que están enfocados a zonas marginadas, pobres, cuando la sociedad de Juan Galindo, ahora está en graves problemas económicos.

Indicó que las actividades del campo, difícilmente sacarían de la pobreza a Juan Galindo por el reducido territorio que tiene para la agricultura, por lo que pretenden dar un giro a convertirse en un atractivo turístico con las instalaciones hidroeléctricas que datan del siglo XIX, que forman parte del paisaje, además del clima y senderos que podrían aprovecharse.

Otro problema que se sumó casi al cierre del año, fue el recorte presupuestal en sus participaciones federales que asciende a un 42 por ciento, en cambio, expresó que en una gestión con el gobierno del estado, se logró obtener apoyos sustanciosos que permitirán terminar el 2019 con finanzas austeras, “pero bien”, dijo.

¿Conoces a alguien o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de La Opinión De Poza Rica: 7822199402 o
al correo info@laopinion.net e info@laopinion.com.mx

¡Compártelo! Nuestros periodistas le darán seguimiento.

Por ALF