Grupo de madres demanda destitución de la directora, señalada de incurrir en presuntas irregularidades.
Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Un grupo de madres de familia de la primaria “Francisco I. Madero”, de la colonia Zapotitlán, de esta villa, exigió la destitución de la directora María Victoria Martínez López, por presuntamente incurrir en una serie de irregularidades.
Las inconformes señalaron que, aunque se han quejado por escrito y presentaron evidencias desde el pasado 18 de julio, el maestro Enrique Santiago Bautista, supervisor de la Zona Escolar 127, así como el jefe de Sector, Eligio López Hernández, no han resuelto el conflicto, por lo que la directora supuestamente afirma que nada harán en su contra.
Los tutores afirman que se esfuerzan por cooperar voluntariamente para mantener las necesidades del plantel, pero “los representantes de la Asociación de Padres de Familia y la directora se embolsan el dinero haciendo comprobantes falsos o excusándose que no les dan notas de los gastos”.
Además, dijeron que es notorio que las instalaciones están en “terrible deterioro”, en tanto que los niños señalan que los baños siempre están sucios, pues la intendente, María Feliz Marcial, “no realiza limpieza en la escuela y paga para que otra persona lo haga, pero es deficiente”.
Asimismo, enlistaron otras irregularidades, como la falta de control en la entrada y salida de los niños; en tanto que la escuela ha solicitado apoyo económico al ayuntamiento, pero no lo dan a conocer, mientras que el maestro de Educación Física argumenta que hace préstamos a la escuela, pero no presenta comprobantes, “desviando recursos del programa La Escuela es Nuestra”.
“La directora toma represalias en contra de los niños y los docentes de la misma institución, por esa razón varias madres no quieren decir nada, ya que la directora amenaza en que no le pueden hacer nada porque cuenta con familiares en la supervisión”, agregó una de las quejosas.
“Todos estos hechos se reportaron al supervisor de zona, a quien simplemente no le importó y no quiso escuchar las quejas de los padres de familia, por lo que se tomaron en la necesidad de presentar una queja formal”, añadió.
Asimismo, otra de las madres refirió que, aunque se llevó a cabo una reunión para exponer las observaciones en la supervisión, el maestro Enrique Santiago “defendió a la directora, expresando que ella no es parte del comité y que esos cuestionamientos deberían ser aclararlos en las reuniones generales, aunque se presentaron pruebas en donde la directora manda al comité mensajes antes de cada reunión para decirles qué hacer o decir si se les cuestiona sobre los recursos”.
De prevalecer las irregularidades y si la directora no es destituida “los padres y madres de familia vamos a tomar otras medidas”, concluyeron.