jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioYatrogeniaEstado demencial

Estado demencial

Yatrogenia

Dr. Ignacio Espinosa
Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056

La demencia es un síndrome (conjunto de síntomas) de innumerables causas, afecta a más de 4 millones de estadounidenses y sus costos totales en la asistencia rebasan los 100 billones de dólares cada año. Se le ha definido como el deterioro de los procesos cognitivos que impide la realización de actividades de la vida cotidiana de manera satisfactoria.

La pérdida de la memoria es la capacidad cognitiva (amnesia) más común que se presenta en los ancianos; la presenta el 10% de personas mayores de 70 años y 20 a 40% mayores de 85 años. Además de la amnesia hay alteraciones de la memoria espacial, del aprendizaje, de los juicios de valor y resolución de problemas.

En muchos tipos de demencia también se identifican déficit neuropsiquiátricos y sociales, que culminan en depresión, apatía, alucinaciones, delirios, agitación e insomnio.

Las variantes más comunes de demencia son progresivas, pero algunas son estáticas, en tanto que otras fluctúan de un día a otro o incluso de un momento a otro. La mayoría de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer presentan demencia, empezando con amnesia retrógrada.

Causas de la demencia El mayor factor de riesgo para la aparición de la demencia es el envejecimiento. La prevalencia de la amnesia aumenta con cada década después de los 50 años. En países del hemisferio occidental la causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer y comprende más de la mitad de los casos.

Ocupan el segundo lugar como causa de demencia las vasculopatías Son muy frecuentes las demencias que surgen con la enfermedad de Parkinson.

Entre las causas importantes y a menudo tratables de demencia están las intoxicaciones crónicas que incluyen las que surgen por el consumo de alcohol o fármacos (sedantes) que se obtienen con receta.

Mal de Parkinson

Síntomas típicos de Mal de Parkinson:

1_Bradicinesia, es decir movimientos lentos “caminar en cámara lenta” por ejemplo. Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede ralentizar tus movimientos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo.

También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar. Es posible que hables a un volumen muy bajo o muy rápido, insultes o dudes antes de hablar.

Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.

2_ Temblor de reposo generalmente en los dedos de las manos, temblor que disminuye al hacer una tarea. Es posible que se frote el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como “temblor de rodamiento de la píldora”

3_ rigidez muscular, alteraciones de la marcha e inestabilidad postural. Es típico ver personas que caminan con pasos cortos como si temieran caerse.

La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causarte dolor y limitar tu amplitud de movimiento. La postura puede ser encorvada.

Además, podrías caerte o tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson. Otros datos clínicos de mal de Parkinson son: facies de máscara, cara inexpresiva. Cambios en la escritura. Puede que resulte difícil escribir y letra puede parecer pequeña Micrografía). Voz apagada, disfagia. (dificultad para deglutir) Anosmia (disminución del olfato) depresión mental y alteraciones del sueño. Pérdida de los movimientos automáticos.

Es posible que se reduzca tu capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar. Cambios en el habla. Deterioro cognoscitivo y demencia son conceptos similares, pero se deben de diferenciar por el grado de afectación en la alteración en la funcionalidad.

Por ejemplo, el término “deterioro cognoscitivo leve” en la actualidad se utiliza para referir a las personas que presentan evidencia de deterioro cognoscitivo principalmente de la memoria, en las pruebas neuropsicológicas, pero no reúnen criterios para demencia.

Este término, también se utiliza para reconocer la fase transicional entre el envejecimiento habitual y la demencia en etapas tempranas. El deterioro cognoscitivo leve puede ser una manifestación temprana de Demencia tipo Alzheimer.

Tomando en cuenta todo lo anterior, podemos explicarnos el porqué de la polifarmacia en personas con edad acumulada: la dificultad para el médico más experto, en diferenciar las causas y tipo de alteraciones de la memoria, lo que conduce a recetar simultáneamente medicamentos sedantes, antidepresivos, anti-Parkinsónicos, anti-Alzheimer, antiagregantes plaquetarios para la circulación, antihipertensivos, para la próstata o para las coronarias.

Por otra parte, es cotidiano ver a pacientes de 45 años en adelante, hombres o mujeres, que no tomen ya una aspirina, algún medicamento para la presión, para la próstata, para la menopausia, para el corazón, para “proteger” los riñones el hígado o el corazón, para no envejecer, o para “mejorar la memoria”.

De hecho, cuando les comento que a mis 78 años y medio no ingiero ninguna “píldora preventiva”, se sorprenden tanto que deciden recetarme aspirina para “prevenir” un infarto o para prevenir la presión alta, creo que hasta se decepcionan pensando que estoy “atrasado” en información y ya no regresan a la siguiente consulta.

Vivimos en una sociedad de consumo en el cual hasta el dolor y el sufrimiento se evalúan en términos mercantiles, el ejercicio de la medicina como una empresa donde el interés por la salud del paciente ha pasado a la historia, rebasado por el interés comercial. Salvo excepciones.

Correo: dockiskesabe@msn.com

Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Retención de líquidos

YATROGENIA Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056.Las enfermedades que se presentan en los humanos, tienen íntima relación...

Golpe de calor

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. Para entender el golpe de calor, hay que aclarar la definición...

Golpe de calor y medicamentos para la presión alta

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.   Hace aproximadamente seis semanas, recuerdo que un viernes por primera vez...
error: Content is protected !!