POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Con situaciones que tienen que ver con rescisión de contrato de empresas constructoras, dos planteles educativos no cuentan con infraestructura hasta que los determinen los Notarios que en su momento, intervinieron para dar fe de incumplimiento por parte de las compañías. De acuerdo con el director de Educación Municipal, ingeniero Arturo Huidobro Cruz, se tiene conocimiento de la ESBO N. 8 donde el huracán ‘Grace’, destruyó un domo y la empresa no cumplió con el compromiso, por lo que le rescindieron el contrato, lo que mantiene la obra paralizada. Sin embargo, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), precisó que el ayuntamiento no puede apoyar en mejorar su infraestructura, debido a que existe una rescisión de contrato.
Otro plantel en similar situación es la escuela primaria federalizada Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Las Vegas, donde el director del turno matutino Profr. Leopoldo Rubio Bernabe, dijo a La Opinión que en noviembre del 2021 el IEEEV tuvo inconvenientes con la constructora que tenía a su cargo un aula, pero no cumplió. En octubre del 2022 vino un Notario Público, el Jurídico del IEEEV y el supervisor de obra, quienes hicieron hicieron el reporte y hace 3 meses en Xalapa, informaron que estaba en proceso la notificación de la rescisión del contrato a la constructora, quien con la rescisión, debió devolver el recurso asignado de 638 mil pesos, que serían utilizados para esa aula y otras mejoras de la escuela que a la fecha, no se han realizado.
Mientras tanto, en la secundaria Club Sertoma N. 2 de la colonia La Rueda, el director Efraín Ambrosio Ramírez, declaró que, con el paso del huracán “Grace”, en agosto del 2021, derrumbó el domo y dañó dos aulas. Aunque se hicieron todos los trámites en el IEEEV, el último reporte fue que el recurso está “parado” en México, por lo que tendrán que esperar pues son rehabilitaciones muy necesarias para docentes y los alumnos, toda vez que no ha sido posible inscribir al plantel ni en La Escuela Es Nuestra ni en ningún otro programa, a pesar de estar en zona donde otras escuelas si han logrado entrar y beneficiarse.

