Coatzintla, Ver.- Tres planteles escolares bilingües están operando, pero aún no cuentan con la clave oficial, lo que mantiene a padres de familia y docentes en total incertidumbre, ante el temor de que altas autoridades educativas tengan que cerrarlas y los alumnos se queden fuera del ciclo escolar 2021-2022.
Padres de familia dieron a conocer a este medio de comunicación que han sido enterados de que a pesar de que ya se dieron por inaugurados los tres edificios, aún no tienen la confianza de que sus hijos van a poder seguir estudiando sin tener que enfrentar a futuro la suspensión de actividades por falta de clave, y en estas condiciones no puede ser posible que avance la educación. Algunos padres que aún desconocen cómo va a terminar el asunto.
Se trata del Preescolar Bilingüe Ixnakú Laktsukamán, que significa El Corazón de los Niños, ubicado en el fraccionamiento Las Palmas, y la escuela primaria también bilingüe en ese mismo fraccionamiento, además de la Escuela Primaria Bilingüe Profr. Gregorio Zeinos Jiménez, ubicada en la colonia De La Mujer, planteles donde las clases se están llevando a cabo de forma escalonada por la pandemia.
De acuerdo con el profesor Fernando Salazar Olmedo, supervisor escolar de la Zona 725 de Educación Indígena con sede en Papantla, a la que corresponde el Preescolar Bilingüe Ixnakú Laktsukamán, «es un asunto delicado, pero hasta ahora se ha dado seguimiento a los requerimientos administrativos que exige la Secretaría de Educación de Veracruz, donde el ayuntamiento se vio obligado a una sesión de cabildo para buscar apoyo del Congreso del Estado para que valore y apruebe que los planteles sean bilingües».
Dada la incertidumbre que todo esto generó, los padres de familia de los planteles tuvieron que acudir a la SEV de Xalapa para que les permitan la clave y que no se clausuren las tres escuelas, porque los niños perderían el año escolar.
Y es que de acuerdo con la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que se apruebe una escuela bilingüe el 50 por ciento de los habitantes de la comunidad debe hablar el tutunakú, como lo exige la Unidad de Planeación y Control Educativo de la SEV, y eso no se previó antes de construir los planteles.
Actualmente, todo este proceso se encuentra en manos del Congreso del Estado, donde se deberá sesionar para aprobar si las tres escuelas quedan como bilingües o no se les dará la clave, pero no se sabe la fecha en que la Legislatura lo va a determinar.
Por Roberto Aguilar Tolentino