domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioYatrogenia¿Es conveniente el tratamiento enérgico de la hipertensión arterial?

¿Es conveniente el tratamiento enérgico de la hipertensión arterial?

Yatrogenia

Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001855#bib0145.

Los textos resaltados por comillas pertenecen al enlace previo. Los textos sin comillas son “de mi cosecha”, de mi práctica clínica cotidiana, de ninguna manera se trata de descalificar otros criterios, simplemente es información para que los lectores posean diferentes estrategias de tratamiento y que elijan la que mejor les convenga.

“La hipertensión arterial en la edad media de la vida aumenta el riesgo de presentar demencia en la edad avanzada y es probable que su tratamiento reduzca ese riesgo. No obstante, el rango óptimo en el que deberían mantenerse las presiones sistólica y diastólica se ha ido modificando a lo largo del tiempo y aún es objeto de debate”.

Las guías médicas de hipertensión arterial de Europa utilizan como presión arterial límite de 140/90, pero las guías de EE.UU., las que utiliza Latinoamérica, es de 130/85. Es decir, un europeo sano con 140/90 de presión arterial aquí lo enferman. Por el contrario, un mexicano enfermo con 130/85 en Europa se alivia apenas arriba al aeropuerto. Ni duda, los de EE.UU. son mejores para el “bisnes” y de paso los médicos latinoamericanos. Paciente curado, cliente perdido.

“Existe una asociación entre la presión arterial baja, sistólica o diastólica, y el deterioro cognitivo, especialmente en la edad avanzada la presión sistólica tiene mayor relevancia en este aspecto. La atención y las funciones ejecutivas resultan más sensibles a las alteraciones de la presión arterial que otras funciones cognitivas, como el lenguaje o la memoria.

Los pacientes con fracción de eyección cardíaca deficiente, es decir, con falla de bombeo de sangre al cerebro, muestran alteración cognitiva y reducción de la agilidad motora por hipoperfusión cerebral. Estas deficiencias son más acusadas cuando además tienen hipotensión sistólica”.

El texto anterior coincide con lo que se ha venido comunicando en esta columna, la recomendación de hacer ajustes de los medicamentos para el control de la presión arterial, ya que cotidianamente he observado pacientes con edad acumulada, “acumulados” de medicamentos para la presión alta y la mayoría de ellos se presentan con presiones arteriales por debajo del promedio de 120/80, incluso al estar pergeñando este comunicado me interrumpió un paciente de unos 75 años, al cual subieron en silla de ruedas con presión arterial muy baja de 80/40, con frecuencia cardíaca de 50 latidos por minuto, por debajo del promedio de 80, obviamente obnubilado, debilidad generalizada y confusión mental con desorientación en tiempo espacio y persona, tomando tres medicamentos para bajar la presión arterial, bisoprolol, amlodipino e hidroclorotiazida (diurético). Se retiraron los fármacos y al siguiente día me informaron que su presión arterial era de 95/60 y se había recuperado clínicamente de su estado de confusión mental y normalizándose sus actividades físicas para las necesidades mínimas.

Aunque por mis características físicas, creo que pertenezco a los cambujos, dentro de las castas sociales de América, que resulta de la cruza de albarazado con negra, y el albarazado resulta de la cruza de jíbaro con mulata, me siento europeo por utilizar el criterio de enfermo de presión arterial es aquel que mantiene sus cifras muy por encima de 140/90, pero en Europa.

Al pretender prevenir la supuesta demencia que puede producir la presión alta en unos 10 años, se provocan demencia aguda yatrogénica con medicamentos.

¿Es conveniente el tratamiento enérgico de la diabetes?

Las guías de práctica clínica para el manejo de la diabetes recomiendan mantener las cifras de azúcar en los límites de 60 a 110 mg. que sugieren casi todos los laboratorios, para lo cual se recurre a restricción estricta de calorías y dosis suficiente de fármacos para el control del azúcar. Las sociedades médicas en general se ajustan indiscriminadamente a estas y otras guías.

Además, en el momento actual se utiliza la medición de la hemoglobina glicosilada como parámetro principal para ajustar las dosis de medicamentos y, lo más peligroso, que también se utiliza como criterio para diagnosticar diabetes, aunque la cifra de azúcar se encuentre normal.

En otras palabras, si a una persona sana le miden el azúcar y es normal y simultáneamente le miden la hemoglobina glicosilada y es elevada, por decreto lo tratan como diabético.
No concuerdo con lo anterior porque:

1.- El azúcar elevado en sangre por encima de 180 mg es el responsable de los síntomas de mucha orina, mucha sed y baja de peso, ya que, por debajo de 180 mg no hay síntomas. Y

2.- La hemoglobina glicosilada elevada solo sugiere que el azúcar probablemente estuvo elevada en las 3 o 4 semanas previas a su medición, resulta que si se indica medicamento para bajar la hemoglobina glicosilada elevada, aunque el azúcar esté normal, esas personas corren riesgo alto de bajones bruscos del azúcar con caídas peligrosas que pueden ser graves y hasta mortales, ya que los fármacos para la diabetes actúan de inmediato en las cifras de azúcar, no en las de la hemoglobina glicosilada, cuya elevación no provoca ningún síntoma, ningún peligro.

No es casual que ahora con mayor frecuencia se observan casos graves de hipoglicemia, baja de azúcar menor a los 50 mg.

Poderoso caballero es don dinero: medir el azúcar en la vena cuando mucho le cuesta 50 pesillos, la medición de la hemoglobina glicosilada, le cuesta de 7 a 10 veces más.
Más no siempre es mejor, muchas veces menos es mejor.

Correo: dockiskesabe@msn.com
Web: www.kiskesabe.com

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué es el pie diabético?

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 82 263 52 y 782 888 0056. A pregunta concreta, respuesta concreta: los pies diabéticos son los pies...

¿Debemos ser radicales en el tratamiento del dolor crónico?

Yatrogenia Dr. Ignacio Espinosa. Médico Internista. Tels. 782 8226352 y 7828880056. "Todo por servir se acaba y uno acaba por no servir", reza un refrán de...

La ansiedad, fábrica de enfermedades

Yatrogenia   Dr. Ignacio Espinosa Médico Internista Tels: 782 82 263 52 y 782 888 0056.   En tiempos de gran estrés o adversidad, siempre es mejor mantenerse...
error: Content is protected !!