📸Rafael Rodríguez Ávila
Poza Rica, Ver.- Los concesionarios del transporte público en la modalidad de autobuses suburbanos han caído en un bache económico que impide la renovación del parque vehicular, aseveraron propietarios que resisten ante el deterioro constante de las unidades.
A esta situación se han visto orillados ante la descomunal competencia por la excesiva entrega de concesiones de taxi, la carestía del combustible, los bajos ingresos de los últimos años y, sobre todo, a partir de 2019, la baja movilidad cuando se desató la pandemia de Covid-19.
Con más de 35 rutas colectivas diseminados por toda la ciudad, el taxi se ha convertido en el principal sistema de transporte, pero saturado con más de 3 mil 500 unidades, por lo que inclusive entre los mismos taxistas hay pugnas por invasión de rutas.
Lo anterior ha desplazado en buena medida el servicio que durante años prestaban empresas como Autotransportes Poza Rica Coatzintla (ATPC), que llegó a tener más de 400 conductores en sus mejores tiempos, sin embargo, al igual que otras líneas, ahora enfrenta dificultades para renovar el parque vehicular.
Al respecto, recientemente el empresario Óscar Octavio Greer Becerra, integrante de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, señaló que la debacle para propietarios de autobuses se aceleró en toda la entidad por la desmedida entrega de concesiones de taxis que, se supone, eran para el servicio de carrera, pero que prestan servicio colectivo “tolerado”, expuso.
Apuntó que, pese a las protestas de los transportistas, esta situación no ha sido regulada, lo que deriva en la “invasión de rutas por todos lados en todo el estado, ante la vista gorda de Transporte Público”.
Aunado a tal competencia, expuso, se enfrentan al alto costo del combustible, pago de refacciones, mantenimiento, impuestos y sueldo de los operadores.
“No hay las condiciones para renovar unidades. Para adquirir un autobús nuevo de cerca de 2 millones de pesos, la letra sería de 35 a 40 mil pesos mensuales. No nos da. Y desde el 2014 no han aumentado las tarifas, el combustible se ha ido al triple en su costo, es decir, en el 2014 el litro estaba en 11 pesos y ahora está en 23. Así que las condiciones no son nada favorables”, concluyó.


Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

















