Por Claudia Guerrero Martínez
Cuitláhuac García utilizó a colectivos de desaparecidos para uso electoral; hoy, el cobarde no los recibe
***En su toma de protesta como gobernador, en diciembre de 2018, se comprometió a la búsqueda de miles de desaparecidos y sería uno de los ejes centrales de su gobierno. Hoy, ni se acuerda.
* Incompetente gobernador, la fiscal general y la titular de la Comisión de Búsqueda, responsables de que miles de familiares reclaman justicia y las investigaciones congeladas en escritorios.
***Eleazar Guerrero Pérez y su agrupación Unidos Todos entregan láminas sacadas indebidamente del DIF Estatal de Veracruz.
El 1 de diciembre de 2018, día triste para muchos ciudadanos en Veracruz por la toma de protesta en el Congreso Local, del entonces nuevo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en un triunfo que ni él mismo lo creía y fueron los votos de priistas quienes colocaron en la silla estatal a esta caricatura de político. Recordemos su discurso ante diputados locales para solidarizarse con familiares de miles de desaparecidos en el Estado y en ese entonces ya se veía el aumento de este grave fenómeno de desaparición forzada desde el gobierno de Fidel Herrera y se incrementó en el de Javier Duarte de Ochoa, contabilizando más de 14 mil desaparecidos.
Con la liga: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2018/12/1/cuitlahuac-garcia-asume-el-gobierno-de-veracruz-desaparecidos-su-prioridad-dice-216433.html Cuitláhuac García se comprometió atender el tema de los miles de desaparecidos en la entidad, ocurridos en la última década. Y dijo: “Una sociedad lastimada, sacudida por altos índices de pobreza e inseguridad, y en el caso de las desapariciones mi gobierno dará prioridad a la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y las osamentas no identificadas que aún se encuentran en los Servicios Médicos Forenses y en fosas comunes de los cementerios de Veracruz”.
A 12 meses y 23 días para que termine este gobierno-pesadilla en Veracruz, más de 30 colectivos de desaparecidos toman Palacio de Gobierno y el que dice ser gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no da la cara a familiares de las víctimas.
A las 05:00 de la mañana de este lunes dio inicio la manifestación con el operativo organizado por más de una treintena de colectivos de desaparecidos, quienes se trasladaron al centro de Xalapa y controlaron los accesos para la toma simbólica de Palacio de Gobierno, lugar donde está la oficina del incompetente gobernador Cuitláhuac García, siendo padres de familia y familiares integrantes de grupos de desaparecidos en el estado quienes pidieron hablar con el gobernador y se aseguró que andaba en Oaxaca.
La situación escaló a indignación por la falta de respuestas, nulo oficio gubernamental y omisión de la Fiscalía General del Estado para la investigación de miles de posibles asesinados y enterrados en fosas clandestinas.
Lunes y martes los manifestantes acamparon en Palacio de Gobierno en la capital del estado y Xalapa se convirtió en un caos vehicular, pero se entiende la desesperación de muchos familiares de las víctimas, quienes tomaron esta determinación al no ser atendidos ni son tomados en cuenta por las autoridades estatales.
Las víctimas se quejan por la falta de justicia, atención y las investigaciones están detenidas para conocer los avances y dar con el paradero de sus familiares. Las personas están desesperadas, inconformes e indignadas por el trato que les dan cuando solicitan agilidad en las investigaciones realizadas por la FGE y la Comisión de Búsqueda perteneciente a la Secretaría de Gobierno. Por eso, cerraron el centro de la capital de Xalapa y aseguran estar realizando manifestaciones hasta que haya respuestas por parte del gobierno estatal.
