Durante la conferencia matutina de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo fue presentado un reportaje del ensamble tradicional de niños kuitol tenek de la comunidad de Amatlán Naranjos.
NARANJOS, VER.- Una vez más el nombre de Naranjos Amatlán sonó a nivel nacional, luego de que en la conferencia matutina de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo fuera presentado el ensamble comunitario Kuitol Tenek conformados por niños en la comunidad de Amatlán considerado como la cuna del huapango.
Fue durante la conferencia matutina que se presentó durante este viernes por parte de la presidenta república Claudia Sheinbaum cuando dentro de la cápsula de “suave patria”, fue presentado un reportaje sobre el ensamble comunitario Kuitol Tenek.
Esta acción causó diversos comentarios entre los Naranjenses, al considerar que este hecho representó un momento significativo para la cultura huasteca y particularmente para la comunidad de Amatlán, al llevar su música y tradición a uno de los espacios de mayor proyección a nivel nacional.
El ensamble Kuitol Tenek está conformado con alrededor de 50 integrantes, entre niños y jóvenes en edades de 7 a 17 años, quienes son originarios de este municipio y son parte fundamental en Amatlán para mantener viva la música huasteca, los cuales han estado participando en diversos escenarios a nivel regional, estatal y nacional poniendo en alto el nombre de Naranjos en cada una de sus intervenciones.
El coordinador del ensamble tradicional comunitario Kuitol Tenek Santiago Pérez Gómez destacó que los niños y jóvenes se preparan en el Centro Cultural “David Celestinos” y formamos parte de los Semilleros Creativos de Música de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.
Así mismo agregó que todo esto se ha logrado gracias a la gestión del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, quienes pudieron acondicionar con mobiliario, equipamiento, instrumentos musicales el Centro Cultural para que los niños puedan desarrollarse musicalmente.

















