Enjambres de zancudos, tras las intensas lluvias

Enjambres de zancudos, tras las intensas lluvias

Urgen a habitantes de comunidades y colonias a realizar una campaña de nebulización ante riesgo de brotes de dengue.

Álamo, Ver.- Con el clima cálido y el aumento de humedad, habitantes de colonias y comunidades reportan una considerable proliferación de zancudos, debido a que se formaron infinidad de criaderos tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Ante ello, autoridades del sector Salud han emitido distintas recomendaciones para evitar una mayor reproducción de zancudos, transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, tanto en zonas urbanas como en el medio rural.

Hasta mediados de junio de 2025, en el estado de Veracruz la Secretaría de Salud ha contabilizado 644 casos confirmados de dengue en lo que va del año, de los cuales 320 presentan signos de alarma o son graves. Aunque no se han confirmado defunciones hasta la fecha, existen 13 casos en investigación.

Veracruz se mantiene dentro de las 5 entidades con mayor número de casos, junto con Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, representando estos cinco estados el 59 % del total nacional de reportes de dengue.

Hasta ahora Álamo Temapache no está en el radar de “focos rojos”, pues los municipios con mayor incidencia hasta el mes de junio son Veracruz Puerto, que tuvo 104 casos no graves y 101 con signos de alarma, y Pánuco con 41 no graves y 19 con alarma, según reportes hasta la semana 20; seguido de Alto Lucero, con 2 graves y 7 no graves; Ixhuatlán del Sureste, con 5 no graves, mientras que en el resto de los municipios suman 325 casos entre no graves y graves.

Para evitar la reproducción de mosquitos, una de las recomendaciones principales es mantener el entorno libre de objetos que puedan acumular agua estancada, lo que incluye prácticas sencillas como tapar o voltear recipientes y eliminar cacharros.