Esta es una de las festividades más importantes en México, para todos es ese momento en que recordamos a los que ya no se encuentran con nosotros, pero que según las creencias, en estas fechas se encargan de visitarnos.
Pixar apostó todo con la realización de Coco, sus productores y escritores se dieron a la tarea de hacer una historia repleta de la cultura mexicana, donde lejos de estereotipos, han plasmado el folclor y verdadera esencia de lo que México es.
La realización
Para su creador, Lee Unkrich, la realización de Coco fue toda una aventura que comenzó con una revelación, mientras se encontraba promocionando ‘Buscando a Nemo’ por allá del 2003.
Se dedicó en darle siete años de su vida a este proyecto, donde desde su percepción, se han encargado de entender y rendir homenaje, mediante la animación, a una de las tradiciones mexicanas más queridas.
La nueva película de Pixar explora la iconografía que Unkrich vio en sus primeros viajes a México, colores brillantes, personajes extravagantes y atmósferas festivas.
Historia
Miguel es un niño que guitarra en mano, tiene la ilusión de seguir los pasos de su héroe musical, Ernesto de la Cruz. Solo existe un problema y es que en su familia, la música ha quedado prohibida desde hace varias generaciones, todo por un trágico suceso.
Debido a un atrevimiento místico en el Día de los Muertos, Miguel queda atrapado en la Tierra de los Muertos, donde se topa con sus parientes convertidos en calaveras y en donde deberá encontrar la forma de regresar al mundo de los vivos, además de probarse a sí mismo, que ha nacido para ser músico. En su odisea es acompañado por su perro xoloitzcuintle, Dante, y por Héctor, una calavera muy simpática a la que da voz, Gael García Bernal.
La protagonista
En algunas películas mexicanas se ha llevado la gran conexión que existe con la muerte dentro del cine mexicano.
1.- ¡Que viva México! (1930)
2.- Macario 1959
3.- Pedro Páramo (1966)
4.- Día de difuntos, los hijos de la guayaba (1987)
5.- Hasta los huesos (2001)
Curiosidades
1. Socorro es el nombre de la bisabuela de Miguel, el niño protagonista y la que da el nombre a la película: Coco.
2.- La arquitectura en el Mundo de los Muertos tiene desde pirámides aztecas hasta edificios modernos y eso se debe a que este mundo siempre está creciendo… porque nunca deja de haber nuevos muertos.
3.- En la Mundo de los Muertos no solo hay humanos sino animales, pero aquí son representados por alebrijes de todos tamaños y formas.
4.- El diseño y estética de la tierra de los muertos encontró su principal fuente de inspiración en la arquitectura de la época victoriana, específicamente en la obra de José Guadalupe Posadas.
5.- Para conectar el pueblo de Santa Cecilia con la Tierra de los Muertos, se creó un puente inspirado en las cadenas de flores de cempasúchil y caminos que se dejan para que las almas lleguen a los altares al interior de los hogares.
Más figuras
Además de Pedro Infante, en la trama también se podrán ver a Emiliano Zapata, El Santo, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Agustín Lara, Cantinflas, entre otros.
La tierra de los muertos
Esta es un ciudad vertical que tiene varias capas o niveles, escaleras angostas, puentes y debajo de ella, túneles. Los creativos de Pixar se inspiraron en la ciudad de Guanajuato para la creación de este lugar.
Se puede observar al final cómo comienzan con pirámides, característica de la fundación de la cultural mexicana, seguidos de épocas precolombinas hasta las épocas actuales.
Las influencias principales para la creación de este personaje son: Vicente Fernández, Pedro Infante y Jorge Negrete.
Frases memorables: “Nunca subestimes el poder de la música” y “El resto del mundo podrá seguir las reglas, pero yo sigo a mi corazón”.



