Poza Rica, Ver.- Pese a la lluvia y las bajas temperaturas que trajo consigo el paso del frente frío número 41, miles de maestros de la organización magisterial de las 13 regiones del estado de Veracruz se reunieron en Misantla para recordar la labor y obra a favor del gremio magisterial del maestro Alfonso Arroyo Flores.
Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del SNTE, recalcó el legado y obra de la unidad al interior del gremio de maestros, fundador del equipo político y quien enseñara el ABC del sindicalismo magisterial, a 39 años de su partida.
Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se funda el 30 de diciembre de 1946, cuando se vivían aciagos momentos de divisionismo, lo que provocó un sindicato dividido y sin fuerza, y fue Alfonso Arroyo Flores quien generó las estrategias inteligentes dentro de la organización, como un faro de luz que guía y ayuda en el complicado camino de las decisiones.
Durante el evento hizo uso de la voz el coordinador del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien destacó que gracias a la unidad que ha mantenido el SNTE se han podido alcanzar beneficios importantes para los maestros, entre los que destacó el bono para el maestro, bono de imagen, bono por el Día del Maestro, rezonificación salarial, Día de las Madres, primas vacacionales y aguinaldos dignos, entre ellas muchas prestaciones que solo el estado de Veracruz tiene. Beneficios que señaló se alcanzaron con Alfonso Arroyo Flores y que se consolidaron con el trabajo de Juan Nicolás Callejas Arroyo. Agregó que gracias a la unidad, hoy en el SNTE no importa la corriente a la que se pertenezca, color o partido, pues los maestros están unidos por sus causas.
Covarrubias López presumió que durante su gestión se han elaborado 587 propuestas para el personal docente indigenista y se está luchando por lograr la creación de la Dirección General de Educación Indígena. Ambos dirigentes agradecieron al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, por el trabajo y apoyo que le ha estado brindando al estado de Veracruz.
En representación del dirigente nacional, Alfonso Cepeda, estuvo presente Carlos Antonio Pérez, y se contó con la presencia de los exdirigentes de la Sección 32, Alfonso Sánchez Hernández, Gaudencio Hernández Burgos, Juan Nicolás Callejas Roldán, Lázaro Medina Barragán, también participó la diputada Ruth Callejas Roldán; el exdiputado Emiliano López Cruz, en representación diputada federal, Mónica Herrera Villavicencio, estuvo presente José Luis Camacho Trujillo, Carlos Rogerio Martínez, enlace de Xalapa, y el regidor de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, entre otros invitados especiales que se dieron cita en la fiesta de la unidad.