Castillo de Teayo, Ver. – Varios municipios de la zona norte del Estado de Veracruz dedicados a la citricultura, se encuentran en riesgo de perder su principal fuente de ingresos, ante la presencia del virus de la tristeza en sus huertos, situación que pudiera afectar la economía de cientos de familias que dependen de esta actividad productiva.
De acuerdo el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Puerta de Huasteca, Roberto Rocha Ríos, explico que se han estado llevando a cabo estudios fitosanitarios en diferentes parcelas de los seis municipios que se encuentran integrados a este organismo, en los cuales se han detectado brotes del VTC.
Detallo que zonas como en Cazones de Herrera se han tenido que derribar los árboles para evitar la propagación de esta plaga, la cual podría acabar con la citricultura en la zona norte del estado, sobre todo si no se cuentan con una correcta orientación hacia los productores, quienes muchas veces pueden ser quienes generen que el problema se extienda.
Destaco que esta situación se ha presentado en varios municipios de esta región, como en Castillo de Teayo, Tihuatlán, Tuxpan, Tamiahua, Coatzintla, pero sobre todo en Cazones de Herrera, en donde incluso los arboles infectados han sido incinerados, para evitar que el brote de este virus se pueda extender.
El presidente de la Junta Local explico que incluso, muchas veces las personas desconocen que este virus se puede extender mediante el mismo equipamiento de trabajo, es decir, si un árbol que presenta VTC es cortado con un machete o sierra y esta es utilizada en otro huerto, el virus se puede extender, por lo que es necesario el acercamiento de los productores con la Junta de Sanidad Vegetal.
Rocha Ríos, indico que Castillo de Teayo se tuvo un caso positivo en la localidad de Lima Vieja, en donde se efectuó el muestreó de los árboles y se colocó una barrera perimetral en la zona afectada.