El Acuario Michin de la Ciudad de México firmó convenio con Vida Milenaria de Tecolutla
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver. Gracias al convenio de colaboración signado entre el Acuario Michin de la Ciudad de México y la asociación civil Vida Milenaria, se ha podido intervenir a tortugas enfermas que han llegado a la playa de Tecolutla, informó la bióloga Alejandra Jiménez, representante del Acuario Michin.
En su visita a Tecolutla, proveniente de Colombia, Alejandra Jiménez dijo que el trabajo que se hace en México, específicamente en este municipio veracruzano, es de gran importancia.
Destacó que los logros que la asociación Vida Milenaria ha tenido en Tecolutla, no solo al salvar a las tortugas marinas, sino al involucrar a toda la comunidad en el proceso, son un referente para organizaciones ambientalistas de todo el mundo.
Es por ello —explicó— que el Acuario Michin se acercó a Tecolutla para participar activamente en los trabajos de conservación de la flora y fauna de este municipio.
Una de las primeras actividades —dijo— fue la intervención de tres tortugas adultas que fueron detectadas por el personal de Vida Milenaria con fibropapiloma.
Señaló que se trata de tumores que son comunes en los quelonios; sin embargo, deben ser extraídos para garantizar una mejor calidad de vida de los especímenes, además de una vida mayor.
Detalló que estas tortugas llegaron a la playa de Tecolutla para desovar y, al ser detectadas por los voluntarios de Vida Milenaria, esperaron a que terminaran para poder llevarlas primero al campamento y, posteriormente, ser trasladadas a la Ciudad de México para que el médico veterinario del Acuario Michin pudiera tratarlas.
Agregó que una de ellas ya fue dada de alta y liberada al mar, mientras que las otras dos aún permanecen en recuperación en las instalaciones del acuario, para que, en el tiempo oportuno, puedan volver a la playa Tecolutla y ser liberadas también.
Comentó que esta solo es una parte del trabajo conjunto que realizará el Acuario Michin con Vida Milenaria, ya que también se contempla el arribo de su personal para participar en la limpieza de la playa y recorridos de vigilancia para proteger a las tortugas.
















