El drenaje colapsado tras la inundación y cárcamo inoperante agravan situación.
Poza Rica, Ver.- Tras las lluvias registradas la noche del 26 y madrugada del 27 de noviembre de 2025, vecinos del Fraccionamiento Gaviotas reportaron nuevamente afectaciones severas por el colapso del sistema de drenaje y la acumulación de residuos que impiden el desalojo del agua.
El reporte, emitido por el coordinador de brigadas de Protección Civil, Juan Carlos Ortiz Christfield, señala que el drenaje permanece colapsado desde antes de la inundación del pasado 10 de octubre, con nuevos tramos azolvados y severamente dañados.
Además, señala, el cárcamo de bombeo de Gaviotas sigue inactivo, agravando el problema de escurrimientos.
También se alerta sobre la basura acumulada por la deficiente recolección, que obstruye los drenes.
Ante la situación se plantean cinco prioridades urgentes: desazolve con equipo hidroneumático, sustitución de tramos dañados de drenaje (con disposición vecinal para aportar materiales), rehabilitación integral del cárcamo, reconstrucción del muro de contención y un servicio de recolección de basura eficiente.
Ortiz Christfield exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a intervenir de forma inmediata para salvaguardar la salud, seguridad y patrimonio de las familias afectadas.















