TEPETZINTLA, VER.- Una tromba caída en la Sierra de Otontepec mantenía en estado de alerta y de preocupación, la tarde del jueves, a los habitantes de las zonas bajas de esta cabecera municipal debido al crecimiento en los caudales de los arroyos de respuesta rápida.
Ante la eventualidad, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil se apersonaron en la colonia Galván donde las lluvias aumentaron el nivel del arroyo que cruza ese sector habitacional y donde los residentes enfrentaban el riesgo de que el afluente se desbordara.
La dependencia municipal recomendó a la ciudadanía estar atentos a los informes oficiales sobre el estado del tiempo y les informó que ya estaban habilitadas las escuelas primarias “Ignacio Manuel Altamirano” y “Adalberto Tejeda” cómo refugios temporales.
Mientras tanto, como medida de prevención de un posible desbordamiento, pues se pronosticaba otra tromba durante la noche, Obras Pública inició maniobras para improvisar un muro de construcción a la altura de la calle Pípila.
La improvisada obra se realizaba con con escombros y tierra, con apoyo de maquinaria pesada. Por la emergencia climática, inclusive, las autoridades municipales preveían adelantar la ceremonia del Grito de Independencia a las 21:30 horas, antes de que azotara la lluvia.
El temor a alguna inundación también se respiraba en la colonia Barrio Pobre, donde los habitantes se mantenían a la expectativa. Algunos usuarios de redes sociales aseguraban que el agua del arroyo se había llevado dos borregos.