Tihuatlán, Ver.- Ante el incremento de la matrícula escolar que se ha dado en algunas primarias, sobre todo las que se encuentran en la cabecera municipal, la necesidad de infraestructura ha aumentado en los últimos años, por lo que algunas instituciones han tenido que habilitar áreas que eran usadas como bodegas o auditorios para poder acomodar algunos grupos.
Esta situación se presenta sobre todo en la zona urbana, como en la primaria Leona Vicario, donde durante este ciclo, por el aumento de alumnos, la secretaria de educación del estado aprobó la designación de un docente más, quien actualmente se encuentra laborando en un espacio alterno que fue habilitado para que pudiera continuar con la enseñanza.
De acuerdo con el supervisor escolar de la zona 226 de primarias, Andrés Damián Duran, expresó que en este caso existe necesidad de aula, ya que está escuela que se encuentra en la cabecera es de las más grandes, pues tiene una matrícula de por lo menos cuatrocientos alumnos, doce maestros, tanto en el turno matutino como en el vespertino.
Expresó que en cuanto a las aulas se tiene lo esencial, pero hace falta una infraestructura para biblioteca, espacios para comer, al igual que en otras instituciones, como por ejemplo en la comunidad de San Isidro, se tiene una escuela unitaria, donde hay un solo maestro, sin embargo, con la jornada ampliada el docente entra a las 8:00 y sale a las 14:30 horas.
Destacó que en este lugar hay menores que van desde la comience del Copal, Papatlarillo, Zapotalillo “como en las escuelas de antes, las llamadas de concentración” por lo que los menores con esta modalidad son parecidos a la escuela de tiempo completo y se les manda una cierta cantidad económica para comprar alimentos, por lo que ahí desayunan y comen.
Ante esto dijo que escuela se encuentran concentrando a más alumnos, por lo que está escuela ya creció y en promedio se tienen alrededor de cuarenta alumnos para un solo maestro, por lo que en este caso la demanda que se tiene es de un docente más para poder cubrir las necesidades de enseñanza, por lo que también hay la necesidad de un aula más.
Explicó que cómo estás escuelas hay más que requieren de espacios educativos, en donde, motivo por el cual se encuentran gestionando ante la SEV la designación de recursos, así como a las autoridades locales.
















